Aviones que se reparan solos

21/05/08

 Self-repairing Aircraft

Resumiendo: la idea es que cuando se produce un daño superficial el avión ‘sangre’ resina epoxy y se selle automáticamente el daño.

uando el revestimiento era de aluminio, si había un pequeño daño superficial había dos opciones, si era muy superficial, pues a lijar abrillantar, darle con una sustancia que anodizaba el aluminio y pintar. Si no era superficial pues se sanea (recorta) y se pone un parche, preferentemente por dentro, y remachado (cabeza avellanada para que no sobresalga del revestimiento). Ahora con los materiales compuestos es muy parecido. Si el daño es superficial se elimina la primera capa de epoxy y la primera o segunda lámina de material compuesto (habitualmente cinta de fibra de carbono). Si el daño es mayor, pues se sanea (recorta) y se parchea, bien con un metal o si hay medios con una reparación ‘en caliente’: el saneado se realiza de forma cónica, y se añaden capas, unas sobre otras, de fibra de carbono, se le da calor y a esperar que cure.

Este tipo de reparaciones que dice que se hace el avión es del estilo de esas superficiales. Un leve daño se sella por sí solo con epoxy, y mejor si es de otro color, para identificar rápidamente el daño, y hacer las inspecciones por ensayos no destructivos correspondientes para ver profundidad y alcance del daño…

Deja una respuesta