Festa al Cel 2013: Cancelada

Cada uno espera con máxima ilusión a lo largo del año algo: los críos a los Reyes Magos, otros el concierto de su grupo favorito. Los Aerotrastornados esperamos algún festival aéreo. La Festa al Cel es el festival aéreo español más antiguo. Se celebra desde hace más de 20 años como parte de la festividad de la patrona de Barcelona. Y este año han cancelado el festival aéreo con toda la parrilla de participantes cerrada y a apenas 15 días del mismo. Supongo que los patrocinadores del evento, los hosteleros y hoteleros estarán casi tan contentos como los aficionados a la aviación.

 

Los amigos Wicho, Ángel y Joan ya han ido publicando en MicrosiervosSurcando los cielos y Landingshort algo sobre el asunto. Y en principio nada nuevo puedo añadir yo, salvo tal vez dejar patente mi indignación por este tema.

 

Los motivos de la cancelación no quedan claro. En algunos medios se habla del miedo por parte de varios directivos a las denuncias que pesan sobre ellos por parte de los vecinos de Gavá Mar. Pero tras consultar con los organizadores del festival, parece ser que estas denuncias son anteriores, y por la construcción de la tercera pista, nada que ver con el festival. También se adujo a los problemas que podría causarse en la navegación aérea y en los retrasos. Pero desde Navegación Aérea se habían propuesto soluciones y eran viables.

 

Lo siguiente es hablar de ruido sobre las poblaciones cercanas afectadas. Una vez más hemos hablado con personas de la organización y nos comentan que habían hablado con los ayuntamientos afectados y ninguno puso pegas a un festival aéreo de 4h en un día dado. Supongo que todos pensarían en los 300000 visitantes que tenía el festival y que suelen alojarse en los hoteles de la zona… Y tampoco las compañías aéreas se habían opuesto. De hecho Vueling, que es la que más operaciones hace desde Barcelona-El Prat es una de las participantes en el festival…

 

Tambien se han sacado a colación los motivos medioambientales. Pero una vez más esto estaba solucionado, pues la ley permite hacer excepciones… y la Festa al cel entraba dentro de estas excepciones.

 

¿Por qué se ha cancelado entonces? Aún no lo sabemos… ni la directora del aeropuerto, a la que se le ha preguntado vía Twitter ni Aena han respondido a los tuit en los que se les ha preguntado… (pero si están dispuestos a responder, estaremos encantados de escucharles, tanto aquí como en Remove Before Flight). 

 

Esperamos y deseamos que el festival de 2014 se pueda celebrar con toda normalidad. 

 

Vídeo promocional para la Festa de 2013, que homenajeaba a Álvaro Bultó 

Festa al Cel 2013 – In Memoriam from Daniel Ventura Gonzalez on Vimeo.

Footage by TV3, Wild Wolf, Chris Janssens, Ernest Artigas, and José Fernández

Deja una respuesta