Un avión que pueda aterrizar en cualquier sitio, como un helicóptero, pero que pueda volar rápido sin las limitaciones de velocidad impuestas por los rotores de los helicópteros. Y que no consuma tanto como un Harrier. Y que no sea tan complejo como un Osprey. Y que en caso de fallo pueda aterrizar como un avión sin problemas, y… La solución VTOL que parece que no acaba de llegar.
Y la empresa Elytron (antes Garrow Aircrafts) llleva varios años intentándo lograr ese VTOL perfecto, ya presentamos su Verticopter hace algún tiempo, y aunque lo ensayó a escala, nunca hicieron un modelo a escala humana. Ahora creen haber dado con la solución casi perfecta.
El Elytron es un avión con un fuselaje de tubo, convencional, más un par de alas fijas unidas por sus bordes marginales y unas pequeñas alas pivotantes con los motores en sus extremos. Las hélices, montadas sobre los extremos de este pequeña ala pivotante, casi embrionaria, son las encargadas de propulsar el aparato en vuelo de crucero. Y también de lograr el despegue y aterrizaje vertical. Al tener un diámetro normal, no como las del Osprey o el AW 609, permite a la aeronave aterrizar como un avión normal en caso de necesidad. Sin embargo, precisamente por ese pequeño diámetro de las hélices, no puede volar a punto fijo durante periodos prolongados. En caso de fallo de motor, dicen los de Elytron, sus alas le permiten planear, eliminando la necesidad de autorrotación que tienen los convertiplanos como el Osprey.
Con esta configuración esperan poder operar desde sitios tradicionalmente reservados a helicópteros, pero 2 o 3 veces más rápido que un helicóptero, y con mayor alcance que éste. Sería una revolución para los servicios de aero taxi, aviación ejecutiva, servicios médicos, servicio a plataformas petrolíferas…
Elytron ha construido un demostrador biplaza para ensayos, pero espera construir y comercializar versiones más grandes, para 4 y 10 personas.
Pincha en las imágenes para ampliar
Presentación
Más información: elytron.aero