El ejército del aire prueba los motores de sus cazas con SAF

Si la memoria no me falla, son visibles las ondas de choque visibles en el flujo de aire de salida

Durante esta semana el ruido de motores de caza ha sobresaltado a los vecinos de Alcalá y Torrejón. Este ruido, antes más habitual, se ha debido a los ensayos realizados con SAF (combustible sostenible de aviación)en el motor del Eurofighter (C.16).

El ruido causado por los ensayos sobresaltó a los vecinos, que incluso llamaron a la policía, que se presentó en la puerta de la base a preguntar por el ruido. Estas y otras quejas llevaron al Ejército del Aire a emitir una nota de prensa y un comunicado vía su canal de Whatsapp, explicando que se trata de unos ensayos realizados con combustible sostenible de aviación.

El que haya llegado más ruido a las poblaciones puede explicarse por las condiciones ambientales como viento favorable, la presencia de nubes bajas y mucha humedad en el amiente, que hace que el sonido se transmita a mayor distancia. Posiblemente, y de esto sólo podemos hacer hipótesis, también ha podido influir que el ensayo sea con el C.16, en lugar de con el C.15: en Torrejón todas las instalaciones están preparadas para los cazas del Ala 12, que son los C.15 (F-18) y no los C-16 (Eurofighter Typhoon), así que el cambio de caza y de motor han podido suponer variaciones en la localización del ensayo e incluso en el ruido percibido.

C.16 en pruebas

El combustible ensayado es un combustible sintético obtenido por Repsol, llamado en ocasiones biocombustibles de última generación y —más normalmente— SAF.

Con los bio-combustibles clásicos se llegó a porcentajes elevados de mezcla biofuel-queroseno, aunque nunca al 100%, al existir problemas por la ausencia de aromáticos, por ello siempre fue necesario mezclarlo con queroseno tradicional. Este problema queda solucionado con los SAF, en los que sí existen los aeromáticos en función del procedmiento de obtención.

Detalle del anclaje del C.16 al suelo para poder realizar los ensayos a plena potencia

Aunque la producción de combustibles sintéticos no es novedosa, y se ha realizado por múltiples procesos en distintas épocas de crisis, veremos aparecer —con cierta frecuencia y renovado interés— noticias sobre este nuevo tipo de combustible sintético. Su interés es doble. Por un lado, es más «verde», al suponérsele un ciclo cerrado, en el que el CO2 es emitido en su quema y recuperado durante su producción. Por otro, y tal vez más importante desde el punto de vista militar, lograr su producción a un precio asequible (de momento su producción no es económica), permitiría la independencia estratégica de los países productores de petróleo, o al menos suavizar su influencia geoestratégica.

En la entrada SAF (Sustainable Aviation Fuel) SC (Sin Complejos) o ¿qué es el SAF? os explicamos detenidamente qué es este tipo de combustible.

En el pasado, ya se ensayó este combustible sobre el A400M, el 295 y el C-101, ya iba tocando a los cazas, así que si se ha ensayado el C.16 no es difícil concluir que el próximo será el C.15

Y, aquí debajo, os dejamos la nota de prensa del Ejército del Aire:

Pruebas con combustible sostenible en un Eurofighter en la Base Aérea de Torrejón

    Durante esta semana, se están realizando pruebas en la Base Aérea de Torrejón para verificar si con el empleo de biocombustible SAF se emite menos infrarrojo que con el combustible convencional, para lo que es necesario realizar los tests por la noche, evitando así la radiación solar, y al aire libre, lo que unido a determinadas condiciones meteorológicas hace que el ruido producido pueda llegar a ser perceptible desde algunos núcleos de población limítrofes.

    Desde el año 2020, en el Proyecto de Base Aérea Conectada Sostenible e Inteligente (BACSI), el Ejército del Aire y del Espacio está trabajando en la implementación de tecnologías avanzadas y sostenibles. Nuestro proyecto promueve la fusión de tecnologías limpias con la digitalización de las operaciones para respaldar los objetivos medioambientales.

    Uno de los objetivos incluye la evaluación del uso de Combustible Sostenible de Aviación (Sustainable Aviation Fuel, SAF) en sistemas de propulsión aérea. Desde las primeras pruebas en 2022, con mezclas de biojet, BACSI ha acelerado el camino hacia un futuro más verde y eficiente. Así, en mayo de 2023 se presentaron los primeros resultados de las pruebas de SAF en aeronaves militares durante FEINDEF.

    En septiembre de 2024, el Ejército del Aire y del Espacio demostraba una vez más su liderazgo en innovación y compromiso con la sostenibilidad al conseguir los primeros vuelos supersónicos con SAF, los cuales se realizaron con aviones Eurofighter y F-18.

    En estos vuelos de prueba, se utilizó SAF producido en España por Repsol, mezclado en un 30% con combustible convencional, y se confirmaba que el Ejército del Aire y del Espacio podría mantener sus capacidades operativas mientras disminuía su dependencia de los combustibles fósiles.

    Desde finales del pasado año, una modificación en la normativa de uso de combustibles sostenibles de aviación permite su utilización en esas proporciones, lo que proporciona a nuestras aeronaves claras ventajas en misiones de interoperatividad con fuerzas aliadas y amigas.

    Pruebas con el SAF en un Eurofighter

    Durante esta semana, se están realizando pruebas en la Base Aérea de Torrejón para verificar si con el empleo de este biocombustible SAF se emite menos infrarrojo que con el combustible convencional, para lo que es necesario realizar los tests por la noche, evitando así la radiación solar, y al aire libre, lo que unido a determinadas condiciones meteorológicas hace que el ruido producido pueda llegar a ser perceptible desde algunos núcleos de población limítrofes.

    Para estas pruebas, realizadas en colaboración con la empresa ITP y la Universidad Politécnica de Madrid, se ha dispuesto de un Eurofighter en tierra y han constado de tres fases: una primera en la que se ha llevado a cabo la puesta a punto de todo el proceso, otra de caracterización del combustible convencional denominado JP8, y una última fase en la que se lleva a cabo la caracterización del SAF.

    Unas pruebas que sitúan al Ejército del Aire y del Espacio a la vanguardia de la investigación y experimentación en el uso de este tipo de combustibles sostenibles, para cumplir así un compromiso firme contraído con la UE para su utilización en los vuelos de nuestras aeronaves.


    Descubre más desde Sandglass Patrol

    Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

    Deja una respuesta