Con reactores en las puntas de las palas del rotor

Se ha hablado en muchas ocasiones acerca de los helicópteros y su rotor de cola. Pero haremos un breve repaso de por qué se necesita y cómo solucionarlo…

 

Hay distintos tipos de aeronaves de alas rotatorias. En unas la sustentación la dan unas alas rotatorias en autorrotación, mientras que la potencia para vuelo de avance la proporciona un motor, esto es un Autogiro. En otras, las alas rotatorias son movidas por un motor, y la potencia para el vuelo de avance la dan otros motores. Esto es un Girodino. Y solo en caso de que tanto la sustentación como la potencia para desplazarse la de el mismo rotor, entonces hablamos de helicópteros.

 

NOTAR

 

 

Si el helicóptero tiene un solo rotor movido por un motor situado en la barquilla del helicóptero, por conservación de la cantidad de movimiento, si el rotor gira en un sentido el fuselaje intentará hacerlo en el contrario. Este es el mismo efecto que hace que cuando uno va en un avión de hélice tenga que pisar pedal para contrarrestar el par. ¿Cómo lo solucionamos?

  • Motores anti-par, seguramente el sistema más conocido por vosotros
  • Contrarrestando el par con los gases de escape, como en el Aerotecnica AC-14 o los NOTAR estadounidenses. 
  • Con más de un rotor, haciendolos girar en sentidos contrarios. Aquí podemos tener ejes paralelos como en el Chinook, ejes coaxiales como en los Kamov y palas que giran entrelazándose, como los espectaculares Kaman.

Solo nos queda un método, que es el que utilizan los helicópteros de las siguientes fotografías, algunas de ellas especialmente espectaculares…

 

¿Y si en lugar de montar el motor en el fuselaje lo montáramos en el propio rotor? Situando motores a reacción en las palas para moverlas, evitaremos la necesidad de otros sistemas antipar, y nos ahorraremos el peso de las transmisiones que son necesarias para el rotor antipar, o para tener dos rotores…. Aunque tal vez compliquemos un poquito  el suministro de combustible a los motores. También habría que ver hasta que potencias son útiles, cuánto consume, ruidos…

 

 

Hiller HJ1

 

 

 

HILLER HOE-1

 

 

Hiller Concept Crane

 

 

 

H-32 helicopter

 

 

 Fotos:

Life

Aerospaceweb.org

Deja una respuesta