Guerra Civil Española: Exposición de armamento capturado en Sansebastián

21/05/2008

 T01 EXPOSICIÓN DEL KURSAL 1938 (SAN SEBASTIÁN)

Lo había leído ya en algún sitio, y al leerlo en el AVA pues… envidia me han dado, me lo traigo para acá (también posteado en el Perrus)

Troyano escribió:

«

Es una exposición que se hizo en el bando nacional en 1938 en el cine Kursaal de San Sebastian con material capturado a la República. La intención era poner de manifiesto que, a pesar del Comité de No-Intervención, la República recibía ayuda extranjera….claro que ellos no decía que también la recibían.

http://www.sbhac.net/Republica/Imagenes/Kursaal/Kursaal.htm

Desde el punto de vista aeronautico hay cosas interesantes. No puedo colgar las fotos aqui, por lo que las comento por los números.

T01.31. Es un Aero-100 checoslovaco. Era un bombardero y avión de reconocimiento usado por los dos bandos, pero especialmente por el nacional que formó un grupo de bombardeo con ellos. El apodo era «Papagayo». Destacar que las bombas iban estibadas en vertical en una bodega situada entre el motor y el piloto.

T01.32. Un Bristol Bulldog. Este avión, aunque hasta hacia poco tiempo formaba el puntal de la defensa de Inglaterra ya estaba anticuado. Se usó en la defensa del norte en una unidad conocida como «el circo Krone» porque estaba constiuida por una amalgama de aviones obsoletos.

T01.41. Esto son los restos de un Grumman Delfin derribado, si no recuerdo mal, por la artilleria antierea durante una misión de ataque al suelo ( recomiendo leer el libro de David Gesalí sobre la actución de este modelo en la GCE).  Debido a un error de identificación por parte nacional en el Kursaal se expuso como los restos de un I-15 Chato y por eso durane mucho tiempo se consideró como tal. Resulta curioso que los nacionales identificaban los I-15, I-16 y SB-2 como copias de aviones americanos, y este que en realidad lo era, si que se identifica como tal pero porque se confunde con un caza ruso LOL!

T01.43. I-15 Chato. Fijaros en el cartel explicativo: «Curtiss». Los nacionales creian que la URSS era incapaz de fabricar cazas modernos, por lo que atribuian el origen del I-15 a una copia de un caza americano de esta marca por su parecido.

Cazas Curtiss:
Un P-3

Un F9C

T01.46 I-16 Mosca. EL apodo nacional era RATA, porque los primeros entraron en acción sobre el cielo de Madrid para contrarrestar los bombardeos de los Ju-52. Los primeros iban camuflados de gris y su tactica consistia en volar rápido rozando los techso de las casas para trepar a gran velocidad y atacar a los bombarderos desde la panza. Le pusieron ese apodo por su camuflaje y porque decían que salian de las alcantarillas como las ratas. Igual que en el caso del I-15 se confundió con una copia de una avión americano, el Boeing P-26 «Peashooter», por lo que su identificación oficial era la de Caza «Boeing». En el cartel de la exposición se ve. 

Un Boeing P.26 «Peashooter»

T01.48 SB-2 Katiuska. Esta es una de las fotos más famosas de este avión. Igual que los casos anteriores tambien se confundía con un producto americano, el B.10 de la casa Martin. Su identificación oficial era por lo tanto «Martin Bomber», y el mote extraoficial «Sofia»

Este es un Martin B.10

Es una colección de fotos muy buena y tienen mucha calidad. Las mejores copias que he visto

Courchevel Airport:Uno de esos aeródromos en que se aterriza cuesta arriba y se despega cuesta abajo

19/05/08

 He visto este aeropuerto o aeródromo (no lo tengo muy claro cual de las dos es). Me ha llamado la atención: aterrizas cuesta arriba (¿será para ir frenando?) y despegas cuesta abajo (¿para acelerar?). Iba a decir que debe ser lo más parecido a apontar en tierra, pero… ¡¡ya quisieran tener los pilotos que aterrizan aquí gancho y cables de frenada!! La pista tiene unos 520m de longitud, además al estar localizado en los Alpes no es extraño que haya nieve, hielo, ventiscas… Se que le conocéis ya muchos de los aerotrastornados, pero esos que andan en proceso de aerotrastornadización no tienen por qué conocerlo. Así que dejo algunas fotos y un video. Y me largo a echar el vuelo de los lunes en el simulador, ¡¡que vicio!!

Otro avión para la FIO: Dragón Rapide…. y algunas fotos desde Rusia

18/05/08

 Hoy iba a poner varias fotos de aviones y barcos rusos. Por ejemplo en estas dos páginas [ 1 ] y [ 2 ] pueden encontrarse curiosas fotografías de gigantes rusos, o de cómo han acabado en las calles de algunas ciudades, o tan solo en chatarra. También me apetecía poner algunas fotos de cómo soñaba Stalin que sería Moscú, o de algunos barcos abandonados y devorados por el hielo.

Pero ayer entré en la lista de aviación militar de Yahoo y me encontré con algo que es para poner en portada, en mayúsculas, en… ¡GRANDE!

DRAGÓN RAPIDE PARA LA FIO

La noticia en El Mundo y en Diario Vasco (si sale en algún sitio más, mandadmela o dejadla en comentarios)

El ‘Dragon Rapide’ reposa el jueves sobre la pista del aeropuerto hondarribiarra. [F. DE LA HERA]

El avión, tras su llegada a Madrid. (Foto: Víctor Lerena | EFE)

Tren de aterrizaje ‘de oruga’

18/05/08

No, no hablo de esos bichos que te caen desde los pinos. Hablo de un tren de aterrizaje con cadena, como la de un tanque. Yo ya lo conocía, este y otros como el ‘cogín de aire’ (montar el avión en un hovercraft, vamos, como este De Havilland, tambien dejo un estudio de la NASA)… por un capítulo de un libro dedicado a los trenes de aterrizaje. Tiene un capítulo llamado ‘trenes de aterrizaje no ortodoxos’.

Lo lei, me pareció curioso, pero no volví a recordarlo hasta que vi esta entrada en English Russia.

Po-2

Li-2

Comentan por ahí que creen que es por aquello que querían hacer un tanque que volase, como los dos que vimos ya aquí. La verdad es que es un intento de conseguir un tren de aterrizaje todo terreno. Con ese tren puedes aterrizar en terrenos blandos, como nieve, tierra, pista no preparadas embarradas… ¿desventajas? ¡Pesa mucho! Estas fotos son de aparatos rusos, pero los Estadounidenses no se salvaron de este intento, y se lo pusieron por ejemplo al C-82.

Hay otro diseño, italiano, esta vez consiste en una especie de neumático tubular que hace de la cadena de la oruga. Es el tren Bonmartini.



Edito para añadir un par de fotos que me ha pasado Guni, son del tren del B36 (ese que también tuvo versión nuclear y para llevar cazas parásitos). Tambien me comenta que en la Wikipedia se pueden ver muchas más.

 

La otra Industria Aeronáutica Española

17/05/08

 

 Me pasé por Aire.org y leí esta noticia sobre un ultraligero anfibio gallego. Me recordó aquellos tiempos en los que estaba con el Proyecto de Fin de Carrera, dando tumbos por aeródromos como el Loring, intentando recopilar datos de ultraligeros de última generación para el que ibamos a diseñar nosotros como proyecto de fin de carrera. Y tambien he caido en que siempre que se habla de la industria aeronáutica española se habla de EADS y/o subcontratas, y Airbus. Pero se nos olvida esa otra industria, la de aviones ultra-ligeros, que tan excelentes aparatos diseña y construye.

Entonces conocí a los de Aeromoragón, y su Moragón y el Stella, incluso vi un monoplano de ala baja cantilever y tren retractirl también ULM. Y me falto tiempo para mandar el CV a la CAG (antes Construcciones Aeronauticas de Galicia, ahora Composites Aero Group) cuando vi el Toxo. El avión que exponía Aire.org era un Colyaer anfibio. Qué puedo decir… preciosos todos… ¡¡tengo que sacarme el titulo de ulm!!

No es del todo caro sacarse el título de ULM, al menos si lo comparas con el carnet de conducir. Dejo algunas fotillos, y a ver si nos animamos a leer más sobre esta otra aviación, y por qué no, a volar y pilotar uno… (ya que la hipoteca no da para independizarse, igual da para tener un hangar y un cacharro y huir de casa de tarde en tarde :-p)

Aeromoragón

Colyaer

CAG Toxo