Christmas Bullet

28/05/2008

 

La primera vez que leí sobre este pájaro fue en el libro The World’s Worst Aircraft de James Gilbert (lo siento, cuando leo sobre aviación es raro que encuentre cosas en castellano, así que solo os las puedo aconsejar en inglés, que es en el idioma que las leo…). El diseño era de un tío un tanto raro, oscuro, del que yo no me fiaría un pelo… El hombre en cuestión es el ‘Doctor’ Christmas. Entrecomillo ‘Doctor’ porque hasta donde yo sé tenía lo mism de Doctor que yo de santo. Entre otros logros tiene el haber patentado el avión de otros a su nombre, o haber intentado cobrar por haberle robado la patente de los alerones…

El Bullet era de diseño propio. El dijo haberlo volado personalmente con resultados satisfactorios, pero esto es más bien poco creible, teniendo en cuenta que murieron dos pilotos de pruebas en él… Estaba diseñado teóricamente para raptar al Kaisser Wilhem II y terminar así la IGM (ojo que hablo todo de memoria, si alguien no está de acuerdo que me corrija en los comentarios o que pille el libro de atrás y lo transcriba, esto no deja de ser un blog y no hago artículos, solo comentarios rápidos). Según Christmas las alas del avión tenían que ser tan tan tan flexibles que batieran como las de los pájaros. El resultado, el previsible: tras haber carreteado sin problemas y despegar las alas seguían flectando hacia arriba a causa de la fuerza de sustentación que generaban, el peso tiraba del centro del ala hacia abajo, el ala flectaba cada vez más sin ningún cable que lo evitase… Fallo catastrófico de la estructura y piloto de pruebas muerto… Lo malo no es que ocurriera una vez, es que volvió a construir otro prototipo, una vez más sin rigidizar la estructura ni añadir riostras… y volvió a repetir el mismo accidente (y aún tenía el valor de asegurar que lo había volado con éxito personalmente…)

Creo que es uno de los diseños que se ha ganado por méritos propios estar en el libro de Gilbert, y sobre el diseñador prefiero no hacer comentarios…

Deja una respuesta