Ha muerto el ultimo diseñador del B-52 que quedaba vivo

 

Cabina en tandem del XB-52

 

Bob Withington, el último hombre de los que intervino en su diseño que quedaba vivo, murió con Alzheimer a los 94 años el 9 de diciembre de 2011 en Mercer Island, Washington, poco antes de la celebración en abril del 60 aniversario de una de las máquinas más emblemáticas del siglo XX, el B-52. Y más destacable es que aún le quedan otros 20 años antes de poder ser retirado del servicio. Withington estudió en el MIT y construyó en 1941 un tunel de viento para Boeing, capaz de dar 635MPH (más de 1000km/h). Trabajó también en el transporte supersónico de Boeing, que debía ser el competidor del Concorde y fue cancelado. Obtuvo su licencia de piloto a los 80 años, después de retirarse en 1983, cuando construyó su propio biplaza experimental

 

Cabina XB52 en tandem

Douglas Martin, del New York Times remarca que en 1948 durante un fin de semana maratoniano en un hotel de Dayton, Ohio, un equipo de seis diseñadores de Boeing prepararon una propuesta de 33 páginas y un modelo de 14 pulgadas, el B-52.

 

Originalmente fue concebido a finales de la IIGM como un bombardero con seis motores turbohélice, con capacidad de alcanzar la otra parte del mundo sin repostar. Una serie de diseños previos fueron descartados por la USAF por no cumplir las características deseadas. El diseño aprovado en 1948, con 8 turborreactores Westinghouse J40, tenía un alcance muy limitado. El General Curtis LeMay hizo unaa observación casi profética: el alcance y la vida en servicio del avión mejorarían con el paso del tiempo, cuando la tecnología fuera mejorando.

 

Cabina B-52H

 

El primer vuelo del B-52 fue el 15 de abril de 1952.Un total de 744 se han construido desde 1963. Alguna de sus características, como el ala en flecha, fueron tomadas prestadas para el B-707. «Esencialmente, con el B-52 descubrieron el perfecto para los aviones subsónicos», dijo Michael Lombardi, el historiador corporativo de Boeing.

 

X-B52 con cabina en tandem

 

Aero-News

 

Más info, en inglés:

 

Deja una respuesta