
Como era de esperar, ante el envejecimiento de la flota de entrenadores y los nuevos requisitos de las nuevas plataformas de última generación, está empezando la oleada de presentaciones de nuevos aviones de entrenamiento adecuados a los nuevos sistemas y las nuevas doctrinas. Ahora le ha tocado a los japoneses, con la presentación de Mitsubishi Heavy Industries de su T-X el 21 de mayo, en forma de maqueta con sus colores corporativos blanco, negro y azul, en la exposición internacional de defensa y seguridad DSEI Japan.
El objetivo es tener un avión de entrenamiento avanzado, con sistemas adecuados para formar a los pilotos que volarán el F-35 y el NGAD, y reemplazar al venerable Kawasaki T-4.
La librea del modelo a escala presenta un diseño llamado «diseño cósmico», que utiliza una base blanca con zonas en negro y azul, y se dice que se aplica a productos que emplean tecnologías avanzadas en Mitsubishi Heavy Industries, destacando su innovación.
En este momento, las especificaciones del T-X no están definidas, sólo se sabe que incluirán una velocidad de crucero máxima superior a 0.8 veces la velocidad del sonido y la capacidad de acomodar uno o dos tripulantes en un avión a reacción de ala fija, por lo que la maqueta exhibida se basa en las especificaciones propuestas por la empresa, y podría estar sujeto a cambios una vez que se determinen oficialmente los requisitos deseados. Hasta ahora, el Ministerio de Defensa no ha tomado una decisión sobre un plan específico de adquisición para el sucesor del T-4. De momento, destaca su configuración bimotor, y hemos visto cómo algunos destacan en redes sociales su parecido con el T-346 italiano o el Yak 130 ruso.
Antes del T-X, Mitsubishi desarrolló el avión de entrenamiento avanzado T-2, que realizó su primer vuelo el 20 de julio de 1971 y fue retirado el 2 de marzo de 2006. También participó en el desarrollo del avión de entrenamiento intermedio T-4, que fue desarrollado por Kawasaki.
Fuente: Aviation Wire
Descubre más desde Sandglass Patrol
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.