A los lectores de Sandglass no les es desconocido el J-15. Lo presentamos tanto aquí (vídeo incluido) como en el podcast Remove Before Flight el año pasado.
Recibe el nombre de Tigre Volador, y está basado en el Su-33. Aunque los rusos dicen que esta copia es inferior a sus últimos modelos de Flanker, China asegura que es un avión superior,pues han reemplazado la antigua aviónica rusa por una más moderna propia. Mientras que los estadounidenses lo equiaran al F-18C/D. Tiene una mayor superficie alar y el tren reforzado, así como alas plegables, todo para facilitar las operaciones en portaaviones.
Estos últimos días ha sido noticia en varios medios, nosotros nos alegramos de haberlo descubierto el año pasado. Y también han sido dadas a conocer estas fotos, en alta resolución, así como un vídeo en el que se pueden ver al J-15 acompañado del J-11, otra copia del Flanker (Su-27) en tierra y en vuelo.
El J-15 se vió por primera vez en julio de 2010. Se trata de un caza embarcado chino, de desarrollo ‘propio’, desarrollado por el Instituto 601 y por el SAC. Hay quien dice que tiene características semi-furtivas, adaptadas de otro diseño del SAC, el J-20.Se «cree» que para ahorrar tiempos de desarrollo se ha basado en el Su 33 Flanker, y comparte estructura y controles de vuelo o radar con el caza «doméstico» J-11. Tambien se cree que han recibido ayuda Rusa y Ucraniana con los sistemas de navegación y ayudas para el apontaje. Su ensamblaje comenzó en 2008. Su primer vuelo fue el 31 de agosto de 2009 y el primer despegue simulado en ski-jump ha sido el 6 de mayo de 2010.
Ahora habrá que estar atentos a ver qué dicen sobre su caza VSTOL
Fuentes: