Vídeo y fotos del J-15, el Flanker naval chino

A los lectores de Sandglass no les es desconocido el J-15. Lo presentamos tanto aquí  (vídeo incluido) como en el podcast Remove Before Flight el año pasado.

 

J-15

 

Recibe el nombre de Tigre Volador, y está basado en el Su-33. Aunque los rusos dicen que esta copia es inferior a sus últimos modelos de Flanker, China asegura que es un avión superior,pues han reemplazado la antigua aviónica rusa por una más moderna propia. Mientras que los estadounidenses lo equiaran al F-18C/D. Tiene una mayor superficie alar y el tren reforzado, así como alas plegables, todo para facilitar las operaciones en portaaviones.

 

 

J-15

 

J-15

 

 

Estos últimos días ha sido noticia en varios medios, nosotros nos alegramos de haberlo descubierto el año pasado. Y también han sido dadas a conocer estas fotos, en alta resolución, así como un vídeo en el que se pueden ver al J-15 acompañado del J-11, otra copia del Flanker (Su-27) en tierra y en vuelo.

 

 

El J-15 se vió por primera vez en julio de 2010. Se trata de un caza embarcado chino, de desarrollo ‘propio’, desarrollado por el Instituto 601 y por el SAC. Hay quien dice que tiene características semi-furtivas, adaptadas de otro diseño del SAC, el J-20.Se «cree» que para ahorrar tiempos de desarrollo se ha basado en el Su 33 Flanker, y comparte estructura y controles de vuelo o radar con el caza «doméstico» J-11. Tambien se cree que han recibido ayuda Rusa y Ucraniana con los sistemas de navegación y ayudas para el apontaje. Su ensamblaje comenzó en 2008. Su primer vuelo fue el 31 de agosto de 2009 y el primer despegue simulado en ski-jump ha sido el 6 de mayo de 2010.

 

Ahora habrá que estar atentos a ver qué dicen sobre su caza VSTOL

 

Fuentes:

AvWeek

 Alert5

FlightGlobal

 Sandglass Patrol

Deja una respuesta