Arquimea y Airbus Helicopters quieren lanzar drones kamikaze desde la rampa del NH-90

Antes comentamos que sería interesante recuperar los drones y bombas antiincendios Nitrofirex y Flamingo como munición merodeadora lanzada desde rampas traseras de aviones de transporte, antes anuncian Arquimea y Airbus Helicopters que quieren hacerlo desde la rampa trasera del NH-90.

Lo anunciaron en FEINDEF 2025: un acuerdo de colaboración para integrar el Q-SLAM-40 (drone kamikaze, munición merodeadora, one way drone) en el helicóptero NH90. Esta colaboración tiene como objetivo desarrollar un demostrador tecnológico que combine capacidades aéreas tripuladas con sistemas no tripulados para ampliar las operaciones de inteligencia, vigilancia, reconocimiento (ISR), ataque y defensa contra drones.

El Q-SLAM-40 es un dron kamikaze táctico con un alcance de hasta 25 km y una autonomía de hasta 25 minutos, capaz de operar en áreas con el GPS interferido, y que puede lanzarse desde distintas plataformas, incluyendo helicópteros. Ofrece modos de vuelo pilotado reomtamente y autónomo, enlaces de datos cifrados en tiempo real y capacidad para vuelo en enjambre, siendo difícil de detectar gracias a su bajo perfil térmico y acústico.

Los representantes de ambas compañías subrayaron la importancia de esta alianza para el futuro de las operaciones tácticas, especialmente en un entorno de batalla cada vez más interconectado.

ARQUIMEA destaca que puede producir más de 1.000 unidades al mes. Tiene un centro de I+D con más de 140 expertos en tecnologías avanzadas. Esta integración refuerza el concepto de combate en red y la autonomía operativa de las Fuerzas Armadas.

Fuentes: Arquimea [-1-] y [-2-]


Descubre más desde Sandglass Patrol

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta