EADS presenta un innovador helicóptero hibrido diesel-eléctrico

  •  Sistema motor híbrido diesel-eléctrico
  • Hasta un 50% menos de emisiones
  • Menos ruido
  • Mayores márgenes de seguridad

 Eurocopter-EADS ha presentado en ILA Berlin Airshow 2010 un nuevo concepto de helicóptero. Han desarrollado un helicóptero con motor hibrido, diesel-eléctrico, para hacer el helicóptero más eco-amigable. Dos eficientes motores eléctricos mueven los rotores, y el motor diesel reduce el consumo y las emisiones hasta en un 50%. Por eso el Dr. Jean Botti (CTO –  Chief Technical Officer) del grupo de investigación Innovation Works Eco2Avia, de EADS, cree que esta línea de desarrollo abre un futuro más limpio, silencioso y seguro para los helicópteros

 

El principal componente de este sistema híbrido patentado es el motor-generador diesel-eléctrico, un par de baterías de altas características y una unidad electrónica de gestión de energía para ontemer la mejor eficiencial El motor diesel OPOC (Opposed Piston, Opposed Cylinder) ofrece una economía de combustible de hasta un 30%, en comparación con los turboejes de los helicópteros actuales. La potencia del OPOC se transmite a través de sus ejes a unos generadores, cuyo peso ha sido altamente optimizado, que suministran energía a las unidades eléctricas de potencia, que gestionan la distribución de energía eléctrica a los motores eléctricos del rotor principal y del rotor de cola, y a las baterías, así como a otros sistemas del helicóptero.

Helicoptero Hibrido Diesel-Electrico

Las cuatro fuentes de energía independientes de este sistema motor asegura altos niveles de seguridad y eficacia. Además, muchos tipos de motores de combustión pueden ser integrados en este sistema híbrido.

 

La arquitectura de sistema híbrido permite oscilar el rotor principal así como su motor eléctrico durante el vuelo de crucero, para permitir que el fuselaje mantenga el ángulo adecuado respecto a la corriente de aire, minimizando la resistencia aerodinámica y por tanto reduciendo la demanda de potencia, y así el consumo de combustible. Como el rotor de cola no tiene unión mecánica con el rotor principal ni con su motor, puede ser apagado en vuelo de crucero, sustituyendo su efecto antipar por las fuerzas aerodinámicas generadas por el estabilizador de cola y el timón de dirección. La ausencia de elementos mecánicos reduce la complejidad mecánica del helicóptero, y su peso.

 

Este es un de los proyectos agrupados bajo el nombre de CO2avia, del grupo de innovación de EADS. El sistema híbrido junto con la mejora de la aerodinámica de los helicópteros llevará a impresionantes mejoras en términos de consumo de combustible y emisiones.

 Helicoptero hibrido diesel-electrico

Helicoptero Hibrido diesel-electrico

Nota de Prensa EADS

Todas las fotografías son propiedad de EADS. EADS tiene el (c) de las fotografías.

Deja una respuesta