Volando con un motor del enemigo

Creo que el Hispano Suiza Buchón es conocido por muchos de vosotros. España compró a Alemania Messerchmitt 109, llegaron las células pero no los motores. Primero se le instalaron unos Hispano Suiza españoles, unos V-12 modelo Z. Sin embargo por diversos motivos no se pudo instalar el motor español y se optó por una solución rápida y relativamente económica: Comprar Rolls Royce Merlin a los británicos (el modelo civil, con peores actuaciones en altura debido a llevar un compresor de una etapa en lugar de dos). Así nació el Buchón, un Messerchmitt con motor de Spitifire. Y lo mismo ocurrió con los Pedro, Heinkel 111 con los motores de su mortal enemigo.

Buchón

  Fue precisamente su longeva vida en nuestro Ejército del Aire y ser descendiente directo del 109 lo que hizo que fuera utilizado en la película de La Batalla de Inglaterra como si fuera un Emil.

Buchon en la pelicula BoB

 

Buchon como Emil en la BoB

 Y aún hoy siguenalgunos volando en manos de particulares con esquemas de pintura alemanes.

 

Es tal vez el más conocido pero no el único. También pasó al contrario. Este es un avión alemán con motor inglés. Pero ¿Y el Hurricane con motor Daimler Bezn, o el Spitfire?

 

hurri+db

 

No es muy conocida el enfrentamiento entre la fuerza aérea yugoslava y la Luftwaffe. En la Segunda Guerra Mundial la Real Fuerza Aérea Yugoslava, en el año 41, se enfrentó a las fuerzas aéreas italianas y alemanas, con 73 Bf-109E, 44 Hawker Hurricane I, y 30 Hawker Fury II de fabricación alemana e inglesa, y con 8 Ikarus IK-2 y 12 Rogozarski IK-Z de fabricación local. Su fuerza de bombarderos estaba compuesta por Dornier Do-17K, Bristol Blenheim, Savoia Marchetti Sm-79. Los bombarderos de Dornier montaban motores franceses, armamento belga y equipos de foto reconocimiento checo y yugoslavo.

 

hurri+db

 

Compraron Hurricanes a Gran Bretaña, la idea era fabricarlos bajo licencia en las fábricas yugoslavas, aunque la derrota yugoslava a manos alemanas hizo que no se pudieran entregar todas las unidades. Tampoco dió tiempo a producir la versión mejorada del Hurricane. La idea original era montar un motor Hispano Suiza francés de 1100HP en el IK-Z. La derrota francesa arruinó estos planes y llevó a la instalación de un motor Daimler Benz en un Hurricane.

Los ingenieros Ilic y Sivcev realizaron la conversión de la célula de Hurricane con motor Merlin al Hurricane con DB en la fábrica de Ikarus en Zemun, cerca de Belgrado. El resultado fue un aparato que era capaz de despegar en menos espacio que el Emil o el Hurri, trepaba mejor que cualquiera de los dos, y era solo un poco más lento que el primero.

vía UnrealAircrafts

 

Spit con motor DB

 

Este último es un caso totalmente contrario al primero que hemos descrito. En este caso se trata del Spitfire con el motor de su ‘mortal enemigo’.No era el primer Spit que caía en manos alemanas. Pero esteSpitfire MkVb, número de serie EN830, había llegado a manos de los alemanes tras un aterrizaje forzoso en Noviembre del 42 intacto (piloto Bernard Scheidhayer, de la Fuerza Aérea de la Francia Libre)

 Fue enviado a un centro de pruebas, repintado cn los colores característicos de los aviones capturados por los alemanes, con su superficie inferior totalmente amarilla, así como el timón vertical y, posteriormente, también el carenado del motor. Se puso en vuelo, primero con su motor Rolls Royce. Se sustituyeron todos los equipos por instrumentos alemanes, se retiraron las armas y otros equipos fueron sustituidos por lastre del mismo peso. Cuando se desmontó el motor se vió que su sección transversal era muy parecida a la del motor del Me-110C. Se diseñó y fabricó una bancada nueva de motor y se le montó un Daimler Benz DB-605A estándar. Con 5metros cuadrados más de superficie alar que el 109 y con un motor 150HP más potente que el Merlin, resultó un aparato con mejores prestaciones que el 109 y el Spit normal.

Tras las pruebas fue utilizado como banco de pruebas, y fue el aparato preferido por los pilotos tanto dentro como fuera de sus horas de trabajo, hasta que fue destruido en un bombardeo estadounidense en el año 44.

 

maqueta spit+db605

 

Vía Unreal Aircraft

Deja una respuesta