El aerotaxi autónomo de Airbus volará en 2017

Vahana 

 

En agosto os presentábamos el Vahana de A3 y otras soluciones de movilidad urbana de Airbus. Una de las ideas era parecida a la de Amazon de entrega de paquetería con drones. La otra, aún más atrevida, el uso de aerotaxis autónomos (Vahana) gestionados con una aplicación de móvil tipo Uber (CityAirbus). Y la idea es que su prototipo esté en vuelo a finales del año que viene.

 

 

 

entrega de paqueteria con drones de Airbus

 

 

 

Vahana 

 

Modern Technology Solutions, Inc. y SOAR Oregon han ganado el contrato para ensayar el prototipo del vehículo Vahana, vehículo aéreo no tripulado autónomo para transporte de personas o de carga. El contrato cubre la fase alfa del prototipo, que busca identificar y resolver los principales riesgos técnicos y de certificación, y que culminará con un vuelo de demostración a final de 2017. MTSI liderará los ensayos en vuelo mientras que SOAR Oregon proveerá de las instalaciones para realizar los ensayos.

 Vahana

 

Los estudios de viabilidad dicen que es posible:

Durante los dos ultimos años grupos de ingenieros han estado trabajando en Francia y Alemania en plataformas eléctricas para transporte de pasajeros. El vehículo aéreo, que lleva el nombre de CityAirbus, es un multi-rotor que recuerda a configuraciones de drones más pequeños. Aunque inicialmente estará operado por un piloto, para permitir una rápida entrada en el mercado, se cambiará a un modelo no tripulado tan pronto lo permitan las regulaciones, aplicando todo lo aprendido de Skyways y Vahana. El estudio de viabilidad ya se ha completado y la conclusión es favorable, aunque por el momento no se va a desvelar ningún detalle técnico. 

 

La forma de empleo de CityAirbus sería a través de una app móvil. El usuario reservaría a través de la misma un asiento y se dirigiría al helipuerto más cercano, donde cogería el CityAirbus hacia su destino. Al contrario que el concepto Vahana, el CityAirbus es una solución de transporte compartido, basado en la economía compartida, de tal manera que un vuelo costase lo mismo que un taxi normal.

 

Desde Airbus consideran que una red de taxis volantes no es futurista, y que es posible. Cuando los expertos hablan de las ciudades del futuro, en conceptos de movilidad tanto el transporte personal como el colectivo sigue anclado a tierra. Salvo en esta propuesta de Airbus, y otras cuantas que hemos ido viendo en los últimos tiempos, como el avión eléctrico personal de la ESA, o el Volocopter.

 

Este concepto de ciudad futura con transportes aéreos lo han llamado zenCity (ZEN por Zero Emissions and Noise). Así lo describen en su web: «Imagina aterrizar en el aeropuerto de una megaciudad, y en lugar de sufrir un viaje en taxi de 90 minutos hasta la ciudad, entras en un vehículo aéreo eléctirco autónomo desde zenHOP, que te llevará a tu destino, aterrizando en el zenHUB en menos de diez minutos. ¿Muy caro? no, porque zenMove ha encontrado otros tres pasajeros que también van al centro de la ciudad, como resultado el vuelo no te ha costado más que un taxi normal. Y por encima de todo no hay necesidad de preocuparse por el equipaje, zenLuggage se ocupa de ello, así como zenCyber se ocupa de que los vuelos no se hackeen.» 

 

megaciudades

 

 

 

Vía nota de prensa de MTSI 

Deja una respuesta