Voisin Canard: el primer avión con ‘canard’

Decir que Voisin en 1910 buscaba un nuevo diseño porque los anteriores estaban obsoletos, habiendo sido el primer vuelo de los hermanos Wright apenas 7 años antes en la famosa playa de Kittyhawk, suena un poco raro. Pero precisamente porque la aviación acababa de nacer se producían grandísimos avances en muy poco espacio de tiempo y los aviones cambaiaban tanto de apariencia en año en año.

El Voisin Canard nació como avión experimental, para buscar nuevas soluciones y reemplazar los modelos antiguos de Voisin.  Y como su propio nombre indica, tiene una configuración canard (sí, la misma configuración que el Eurofigther, el ala detrás y el timón horizontal delante).

El primero voló en 1910, fabricado con partes recicladas de otros aviones, com el fuselaje, procedente de un triplano. Iba impulsado por un motor rotatorio de 50HP. El fuselaje no estaba cubierto y las alas tenían diedro positivo, como otros diseños de Voisin. La rueda delantera estaba justo debajo del canard, y le daba una apariencia extraña, inclinado hacia adelante (supongo que esto le esto tenía que ayudar a que diera la impresión de que el piloto iba sentado al revés). Después se construirían más Canards, con el fuselaje cubierto y sin diedro en las alas, pero con paneles verticales uniendo el ala inferior y el superior en la punta de ala. En 1911 se construyó con este avión el primer hidroavión eficaz, poniéndole tres flotadores. Maurice Colliex despegaría con un Voisin Canard equipado con ruedas y flotadores (¿el primer anfibio?) desde el Sena. Este avión también tiene el honor de ser el primer avión que voló con la Armada Francesa.

Por cierto, para los simuleros, pueden volar este avión en X-Plane

Deja una respuesta