Una historia de Navidad de 1943

Ye Olde Pub

A veces en la Guerra se dan situaciones curiosas, llamativas, y es que supongo que no es lo mismo disparar a tu enemigo después de haberle visto los ojos. Esta es una de esas historias que hemos encontrado por casualidad:

20 de diciembre de 1943. Un piloto estadounidense de B17F, Charlie Brown,  con una tripulación novata en su B-17 «Ye Olde Pub».  Un as de caza alemán, Franz Stigler, que se encuentra un B17 destrozado y con heridos dentro. El B-17 había sido atacado por numerosos Bf-109 y Fw-190 previamente, habiendo herido a casi toda la tripulación (incluido el propio Brown), matado al artillero de cola e inutilizado todo su armamento defensivo a excepción de su torreta dorsal y la ametralladora de morro.

Ye olde pub

El as de caza alemán tenía que derribar el B-17, pero cuando vio aquél avión tan maltrecho, lleno de gente herida, recordó lo que le dijo su comandante en el Frente Africano: «sois pilotos  de caza, ahora y siempre, así que si os veo a alguno disparar a un paracaidista, yo mismo os dispararé«. El estado de aquél B-17, lleno de gente herida le recordó a esa misma situación, no podía disparar a un «paracaídas». Intentó convencerlos de que dieran la vuelta y aterrizaran en la base alemana y se rindieran. Pero Brown se negó. Así que Stigler optó por escoltarlos fuera de Alemania. Se colocó en formación cerrada con el B17, a su derecha, llamó primero la atención del copiloto y luego cambió de lado, a la izquierda, para llamar la atención del piloto. El piloto abrió y cerró los ojos varias veces, no se podía creer que aquél 109 siguiera allí y no les estuviera disparando.

Ya en la frontera el as alemán se preguntaba por qué aquellos estúpidos chicos no saltaban. Brwon optó por cruzar el Canal de la Mancha con el maltrecho Ye Olde Pub, no todos los heridos hubieran podido saltar. A finales de los años 80 el piloto estadounidense intentó localizar a aquél piloto alemán, ¡y lo hizo! ya a comienzos de los 90 en Canadá. Estuvieron hablando varias horas por teléfono, y ambos describen la conversación como el reencuentro entre dos viejos amigos, o dos familiares, que hacía muchos años que no se veían.

Ambos pilotos juntos,tras el reencuentro

Murieron en 2008 con una diferencia de medio año.

Fuentes:

Wikipedia

Vídeo 

Unique in Aviation

Les Fleurs de la memorie

El vídeo de abajo muestra algunas grabaciones del reencuentro, grabaciones en las que se basan el libro que publicita el video: A Higher Call


Como nota final, comentar que no era extraño que los  B-17 llevasen de vuelta a sus tripulaciones a casa a pesar de estar muy dañados. Toleraban excepcionalmente bien el daño, y como muestra, un botón: Battle-Damaged B-17 (@ Dave’s Warbirds).

Deja una respuesta