Resucitando al fantasma del Bugatti 100P

Bugatti 100P

 

 

No nos hemos pasado a los coches. El avión era una colaboración entre Ettore Bugatti y Louis de Monge para la carrera aérea Deutsch de la Meurthe Cup Race de 1939. Pero nunca estuvo listo para esa carrera, y ante el avance de los alemanes en Francia y su posterior caída, decidieron demontar el avión y ocultarlo, para evitar que su tecnología avanzada cayese en manos de la Alemania nazi y pudiera utilizarla en los aviones de su hasta entonces invicta Luftwaffe.

 

El que seguramente era el avión de carreras más avanzado del mundo de su época, nunca voló. Estuvo oculto a los ojos del mundo muchos años, hasta que fue restaurado y expuesto. Tras muchos dueños distintos, fue expuesto en el museo de la Experimental Aircraft Association en Oshkosh.

 

100P en Oskosh

 

Pero el 100P por fin volará, gracias a algunos fanáticos de Tulsa liderados por el piloto de caza de la USAF Scott Wilson. Desde comienzos de 2008 están estudiando los bocetos de Monge y los modelos a escala del 100P para hacer una reproducción del mismo.»Estamos construyendo una reproducción del 100P«, dijo Wilson. «Una réplica es una copia exacta del avión original.Enrealidad no hay nadie que pueda construir una réplica, no hay suficiente información*, aunque externamente, y aeródinamicamente, es igual al original. Ademá sel avión incorporará las 5 patentes de Bugatti que llevaba el original», *los planos y cálculos originales se perdieron.

 

Bugatti 100P

 

Modelo 3D por Shelb2

 Aunque las patentes estén a nombre de Bugatti en USA, Francia, UK e Italia, los diseños eran de Monge. Estos eran…

  1. Controles de vuelo automáticos: el ángulo de los flaps se ajustaba automáticamente de acuerdo a la velocidad de vuelo del avión y la posición de la palanca de gases.
  2. Cola en V con sistema de refrigeración incorporado: para reducir la resistencia aerodinámica del avión, la toma de aire del sistema de refrigeración está en el borde de ataque de la cola, y desde allí una serie de conductos dirigen el aire hasta los radiadores en el fuselaje. El aire caliente es expulsado a través del borde de salida del ala.
  3. Mecanismo que permite actuar a los timones de la cola en V como timones de profundidad y de dirección al mismo tiempo
  4. Construcción tipo sandwich: revestimiento de madera de balsa, núcleo de madera de álamo
  5. Hélices contrarrotatorias con dos motores (uno por hélice): El avión llevaría dos motores sobrealimentados Bugatti tipo 50B, de 4.7 litros, capaces de desarrollar 450HP cada uno de ellos. Los motores, montados tras la cabina, movían dos hélices contrarrotatorias (lo que eliminaba el problema del par motor).

Bugatti 100P

«Podría decirse que es el avión más elegante jamás diseñado, una obra maestra del Art Deco, y una maravilla tecnológica de su era», digo Wilson.

Wilson y su gente están contando con la ayuda del sobrino nieto de Monge, también piloto de caza, como Wilson, y residente en Bélgica.

 

El avión estuvo presente este verano pasado, el año que se cumplía el 75 aniversario del inicio de la construcción del avión, en Oskosh, y levantó mucho interés. Su primer vuelo está previsto para 2013.

Más información, en:

 

Deja una respuesta