Polikarpov I-16

I16

El Polikarvov I-16, conocido España como Rata o Mosca por los bandos de la Guerra Civil Española, fue en el momento de su fabricación el mejor caza del mundo. Revolucionó todos los conceptos que se tenían hasta el momento acerca de lo que debía de ser un caza: en el prevalecía la velocidad frente a la maniobrabilidad. Fue el primer caza que poseía conjuntamente las características de ala baja en voladizo (o cantilever ), tren retráctil (aunque a mano) y cabina cerrada.

Fue probado en un ambiente operativo en España, junto con su hermano el I-15, contra los cazas empleados por el bando sublevado. Demostró ser netamente superior a todos los diseños biplanos existentes, y a algunos monoplanos (el PWS-10, inferior incluso a su compatriota el PZL-7) que habían sido comprado por el bando franquista a los polacos. En España encontró la horma de su zapato cuando se enfrentó al Bf109, siendo equiparable en actuaciones a los modelos anteriores. El 109 no solo era más rápido, poseía un mejor armamento, y un mayor techo, sino que además algunas de sus versiones eran más maniobrables. En la guerra Ruso-Japonesa, se encontró obsoleto frente a diseños tales como el Ki-27 Nate, muy maniobrero, rápido y excelentemente pilotado por los japoneses. Con la llegada del A6M Zero se convirtió en un blanco fácil. Al igual que frente al Emil, frente al Zero un piloto de I-16 podía darse por afortunado si sobrevivía a un encuentro, más aún si resultaba vencedor.

 

Y como ayer… vamos a dejar el hablar en profundidad de él para el artículoPolikarvov I-16 de la web, y ahora vamos a ver las imágenes que hemos encontrado…

 

 I-16 Mosca

 

Prototipo I16 vs P26, Type 95, Ki27

 

I16 y UTI4

 

I16, secciones, encastre

 

I16, detalles del tren, instrumentos, ala y helice

 

I16, secciones de cockpit y tren

Deja una respuesta