Medidas de Seguridad: Nacimiento de sistemas anticongelación, horizonte artificial…

safety

 

Paseando por Modern Mechanix he encontrado la presentación de algunos dispositivos de seguridad ahora amplaimente empleados. Supongo que en 1931 eran dispositivos muy novedosos, hoy no tanto.

 

Resulta peligroso entrar en una nube, en una zona de baja visibilidad. ¡Cuántos aviones se perdieron por entrar en una nube y salir volando boca abajo, haciendo un picado, o en general en una actitud poco apta para el aparato en cuestion! ¿Os suena el instrumento mostrado en el centro en la imagen superior? Sí, no os equivocáis. Es un horizonte artificial.Éste no es más que un giróscopo, es decir, una masa girando a alta velocidad, que indica la actitud del avión. La masa girando a alta velocidad mantiene su posición en el espacio.Coged una peonza y hacedla girar. Ponedla en vuestra mano. Inclinadla en varios sentidos. Veréis que se mantiene vertical. Eso mismo es lo que hace el giróscopo. El avión variará su actitud, pero el giróscopo se quedará ‘fijo’ en el espacio, sirviendo para indicar la actitud del avión a través del instrumento.Hoy en día es de uso extendido en todo tipo de aviones, y los giróscopos mecánicos han sido solo desbancados por los giróscopos láser (dos haces de luz que giran en sentidos contrarios en una espira de fibra de vidrio, las interferencias causadas nos dan indicación de la actitud del avión).

safety-de-icing

 A continuació nos presentan sistemas de deshielo. A según que altitudes el agua se condensa en el ala y se congela. La placa de hielo rompe la forma aerodinámica del ala, además de añadir peso. ¿Cómo descongelarlo? Pues añadiendo resistencias. ¿Claro, que quién dijo que hay que descongelar? Es suficiente con que se desprenda. Y para ello vale un recubrimiento de caucho y un sistema que inyecte aire dentro de ese ‘flotador’, que al inflarse rompe el hielo y hace que se desprenda.

 

Ni siquiera el paracaidas que frena el aterrizaje forzoso del avión de la primera imagen ha pasado a la historia como un artilugio loco. Aunque no se utilice en aviones grandes. ¿No os recuerda al paracaídas de seguridad de los ultraligeros?

 

Deja una respuesta