
El 15 de octubre de 2025, el medio ucraniano Defense Express publicó un artículo revelando que los propagandistas rusos, al presumir de su nueva unidad aérea antidrones Bars-Sarmat, esa que os contábamos que está equipada con Yaks y Cessnas, involuntariamente expusieron la ubicación de uno de los aeródromos desde los que opera.
Los análisis de las imágenes pueden revelar muchos datos, por eso hay que tener cuidado con lo que se publica sin querer, o las aplicaciones móviles que se usan. Y así ha sido en este caso, en el que analistas de inteligencia de fuentes abiertas pudieron identificar con precisión el aeródromo donde se grababa el reportaje.
El aeródromo se encuentra en territorio ocupado, a unos 80 km de la línea del frente, y fue identificado como el aeródromo privado Korsak, cerca del pueblo de Pryazovske, 20 km al sureste de Melitópol,región de Zaporiyia.
El reportaje mostraba un aeródromo en zona esteparia, con pista asfaltada (algo poco común en bases soviéticas, que suelen tener losas de hormigón). El asfalto era de color oscuro y recién renovado, indicando trabajos recientes entre el 30 de agosto y el 7 de septiembre de 2025. Se distinguía una pista estrecha con una calle de rodaje en ángulo, ampliaciones en los extremos, y una superficie de adoquines en la zona de acceso, algo típico de caminos peatonales urbanos, no de infraestructura militar. En la zona se observaba un hangar metálico solitario y estructuras que coincidían con imágenes satelitales previas de 2020. Todo ello confirmó que Rusia había rehabilitado el aeródromo para operaciones aéreas de defensa contra drones, pese a —o precisamente por— su proximidad al frente (unos 80 km).
En este aeródromo se hallaría el Yak-52 RA-1874G. Parece ser que las Cessnas 172 con ametralladoras, fueron vistas en un aeródromo militar en la Crimea ocupada, pues en las imágenes se apreciaban pistas de losas de hormigón y pantallas metálicas anticalor típicas de bases usadas por reactores de combate.

Descubre más desde Sandglass Patrol
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.