
Desde hace unos días un incendio devasta la zona norte de Guadalajara, y otro la zona de Lozoyuela, dos de mis zonas de vuelo favoritas. El de Lozoyuela parece que ya está controlado, pero el de La Mierla está cobrando dimensiones espectaculares, con más de 13000ha quemadas, y muchos pueblos evacuados. Y, además, han tenido que evacuar la base forestal de Hiendelaencina-Alto Rey, aeródromo desde donde operan los helicópteros de lucha contra el fuego, que han sido reposicionados en el aeródromo de Robledillo de Mohernando, que permanecerá cerrado temporalmente a todo tráfico no relacionado con las emergencias.

Estos son los dos comunicados que hemos recibido:
A partir del 19/7/26 el Aerodromo de Robledillo permanecerá temporalmente cerrado ya que la base de helicópteros de Hiendelaencina está inoperativa por el enorme incendio que nos asola, y la base de aeronaves antiincendios se ha trasladado a Robledillo, es por ello que mientras sea necesario, el campo permanecerá cerrado al tráfico no relacionado con la emergencia, disculpad las molestias.
Escuela de vuelo Wilco Aviation
¡¡Información importante 18/7/26!! Como consecuencia de la evolución del incendio forestal, el Aeródromo de Hiendelaencina – Alto Rey (Las Minas) ha sido cerrado y hemos autorizado a que el dispositivo de extinción traslade su base de operaciones al Aeródromo de Robledillo.
A partir de esta tarde comenzaremos a recibir entre seis y ocho helicópteros, que pernoctarán en nuestras instalaciones y operarán desde Robledillo durante las labores de extinción. Asimismo, ya se encuentra en plataforma un camión cisterna de gran capacidad destinado al suministro de combustible de las aeronaves del operativo.
Ante esta situación, la Junta Directiva solicita la máxima colaboración de todos, socios y visitantes.Os rogamos que, siempre que sea posible, no acudáis al aeródromo con intención de volar.Aquellos socios que se encuentren fuera y tengan previsto regresar a Robledillo, deberán utilizar la pista de tierra 01R, salvo que reciban instrucciones distintas por parte del personal responsable de la operación.
Estas medidas responden exclusivamente a motivos de seguridad operacional. Durante toda la jornada se producirán continuas entradas y salidas de helicópteros de extinción, con operaciones de alta prioridad y escasa separación temporal entre movimientos. La convivencia de este tipo de operaciones con el tráfico de aeronaves ligeras incrementa significativamente la complejidad y el riesgo para todos.Nuestro aeródromo tiene ahora la responsabilidad de servir de apoyo a un importante operativo de emergencia. Estamos convencidos de que, con la colaboración de todos, podremos contribuir a que los medios aéreos desarrollen su trabajo con la máxima eficacia y seguridad. Permaneceremos pendiente de la evolución de la situación y comunicaremos cualquier novedad o cambio operativo. Gracias a todos por vuestra comprensión y colaboración.Junta Directiva
Y, ya sabéis, podéis ampliar vuestros conocimientos sobre aeronaves antiincendios con el libro Donde pongo el ojo, ¡mojo!, que trata desde que se intentó lanzar cemento portland desde una Kaydet al diseño de un 767 antiincendios que más parece un avion «espía» que un apagafuegos.

Descubre más desde Sandglass Patrol
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

