Historia: La llegada de la Aviación a Getafe

09/11/2008

Muchos sabemos que es en Getafe donde está una de las bases del Ejército del Aire, y también Aibus/EADS, y más de uno dirá el… ¿cómo llegó aquí el aeródromo?

Pues esta mañana, y de casualidad he encontrado en un blog de Atletismo(Atletismo y algo más) cómo llegó a Getafe la aviación.

Lo que vais a leer aquí abajo está extraido de aquí

 

Kindelán –capitán de Ingenieros-, y Sauquillo –alcalde-, con periodistas y concejales en una reunión previa a la carrera

Manuel de la Peña Rodríguez-Martín, Cronista Oficial de Getafe
En efecto, no conocemos una respuesta categórica. Cierto es que un tal Ramón Abelló y Martí, en su propio nombre, y Alfredo Kindelán Duany, como presidente del Real Aero Club, solicitaron del Ayuntamiento la «Dehesa de Santa Quiteria» para situar la meta de la carrera París (Issy les Moulineaux) – Madrid (Getafe), que organizaron los periódicos; «Le Petit Parisien», francés y “El Liberal”, español, asegurando en la misma solicitud que, en el futuro seguirían otras actividades aeronáuticas.

El Ayuntamiento, siendo alcalde Gregorio Sauquillo Ollero, con una rapidez inusitada en la administración, concedió el uso de la «Dehesa» al Real Aero Club de España el día 2 de mayo de 1911, por considerar a ésta la única entidad aeronáutica reconocida en España.

Que sepamos, en Getafe no existían más antecedentes relacionados con el espacio, que el lanzamiento de un globo en la tradicional romería de la bajada de su patrona, la Virgen de los Ángeles, el día de la Ascensión del año 1835.

Pero tan singular suceso era tan lejano en el tiempo, que no es posible relacionarlo con la urgente afición aeronáutica del consistorio getafense. Por otro lado, la «Dehesa de Santa Quiteria» estaba cedida a favor del Estado, o sea del Ramo de Guerra, desde julio del año 1903, según escritura pública realizada en la Notaría de Vicente Castañeda y Diana de Madrid. Y desde entonces, la actividad aeronáutica, según veremos, permanece en Getafe.

 

Deja una respuesta