Hispano Aviación HS 50

La aeronáutica española tiene algunos pájaros un tanto desconocidos para el público en general. Y los que conocen algo más no suelen tener acceso a todo lo que les gustaría sobre esos aviones.

 

HS-50

 

En aquella época en España CASA hacía aviones de bombardeo e Hispano Suiza de caza, con motores en desarrollo pero sin fondos ni pedidos como para desarrollarlos. Durante una época pasarían por aquí grandes ingenieros alemanes, como Messerchnmitt y Tank. Y también franceses. E. Dewoitine desarrolló en Hispano Suiza el HS-50 (o Dewoitane D-600), equipado con el motor Hispano Suiza 12Z, cuatro ametralladoras de 7.5mm en las alas y un cañón HS404 montado en el motor, disparando através del buje de la hélice. Imagino que la llegada de los 109G alemanes hizo que se cancelara este programa. Las células del 109G acabaría montando el motor HS 12Z, y finalmente el Merlin, convirtiéndose en el Buchón.

 

HS-50

 

Se puede leer más sobre este pájaro en el libro La Hispano-Suiza 1904-19723: Hombres, Empresas, Motores Y Aviones, de Manuel Lage

Deja una respuesta