F-15E y F-16C controlan con éxito cuatro drones XQ-58A en un ensayo clave de la USAF

En Estados Unidos continúan avanzando hacia una fuerza aérea donde los aviones no tripulados y los tripulados vuelen de forma colaborativa. Sí, volvemos a hablar de puntos fieles o de MuM-T (manned-unmanned teaming), aunque la terminología más usada por los estadounidenses es ACP, Autonomous Collaborative Platform. La USAF ha demostrado que sus cazas tripulados F-15 y F-16 pueden controlar en vuelo múltiples drones de combate no tripulados XQ-58.

Cada caza gestionó dos puntos fieles cada uno. Los XQ-58A son desarrollados por Kratos Defense y forman parte del concepto de Plataformas Autónomas Colaborativas (ACP, por sus siglas en inglés).

Según el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea (AFRL), el ejercicio puso en evidencia la interacción fluida y en tiempo real entre los pilotos y las aeronaves semiautónomas, marcando un paso firme hacia la integración operativa entre sistemas tripulados y no tripulados.

Aunque no se revelaron detalles específicos sobre los perfiles de misión o las trayectorias de vuelo, no es la primera vez que el XQ-58A vuela en formación con cazas tripulados; ya ha acompañado al F-16 y al F-35B de los Marines en ensayos anteriores.

Fuente: AFRL


Descubre más desde Sandglass Patrol

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta