Despega el Aeromobil (otro) coche que vuela

Una entrada que se nos había quedado en el tintero… tenía que haber salido el 20 de octubre

Aeromobil

Se dice en aviación que “Si tiene Buena pinta, volará bien”. Stefan Klein es un diseñador de Eslovaquia que ha anunciado en primer vuelo de su Aeromobil Version 2.5, un prototipo de coche volador que ha estado desarrollando los últimos 20 años. Este vehículo es un hermoso diseño rompedor con alas plegables y una hélice en la cola. Pero, ¿estarán sus capacidades de vuelo a la altura de su belleza?

El Aeromobil V2.5 es un avión propulsado por una hélice que también funciona como un automóvil – o puedes pensar que es un coche con pretensions elevadas. El diseño aeronáutico parece cuidado, con una cabina aerodinámica, muy poco peso y estilizados timones de cola. La planta motriz está proporcionada por un motor refrigerado por agua Rotax 912 de 100 HP montado detrás de los asientos con ejes hacia la hélice detrás y hacia las ruedas delanteras para conducir.

 

Aeromobil
Este proyecto no es el único coche volador existente. Existe también el estadounidense Terrafugia, que pliega verticalmente sus alas en los lados del vehículo. También hay un diseño holandés llamado PAL-V, donde el vehículo terrestre es una motocicleta de tres ruedas que se convierte en un autogiro en el aeropuerto.

Cuando el Aeromobil es un coche, las alas van plegadas hacia atras a lo largo del fuselaje y el motor mueve las ruedas delanteras mientras unas pequeñas ruedas soportan la cola. EL vehículo tiene muy poca estructura y pesa tan solo 980 lb (450 kg) sin fuel ni pasajeros. Hay espacio para dos personas en la ajustadísima cabina y dos volantes delante montados uno dentro del otro delante del conductor. El más grande para conducer en tierra y el pequeño para volar.

 
 Aeromobil
Como se muestra en el video inferior, cuando el Aeromobil llega al aeropuerto, el conductor pulsa un botón y las alas se despliegan una envergadura de 8.2 m, comparable a otros aviones deportivos de similar peso y potencia. Los grandes flaps (superficies móviles en el borde de salida del ala) de este prototipo bajan para añadir empuje al despegue y el ala se orienta unos pocos grados hacia arriba para asumir el ángulo correcto contra el viento durante el despegue.
 
 
El conductor acciona la caja de cambios para enviar la potencia a la hélice trasera montada entre ambas colas. El Aeromobil se dirige entonces a pista y acelera para el despegue. En el video se mantiene cerca de la pista como cualquiera haría en un primer vuelo. La configuración de vuelo del Aeromobil alcanzaría una velocidad punta de 200 km/h (124 mph) y tendría un alcance de 700 km (430 millas).
 
 
Klein dice que en el modo automóvil el Aeromobil cabe en un parking standard y puede ser repostado en una gasolinera como cualquier otro coche – en otras palabras, no require combustible de aviación como la gran mayoría de los aviones. El coche volador es extremadamente ligero, menos de la mitad del peso de un Ford Fiesta, que pesa 1041 kg (2295 lbs). La estructura es de tubo de acero con una piel de fibra de carbono, una combinación muy familiar a los fans de los coches de carreras.

El Aeromobil es un prototipo destinado a demostrar la viabilidad del concepto a los inversores. Klein está ahora ofreciendo este innovador vehículo volador a posibles fabricantes e inversores para convertirlo en una realidad. Una vez firmado el trato, considera que llevaría 2 años lograr la certificación del Aeromobil para producción. probablemente bajo legislación de Aviación deportiva ligera.

 
 
Durante los 20 años de gestación del concepto de coche volador, Klein ha creado cuatro versiones diferentes de su sueño. La primera version no tenía alas plegables sino estructura canard con ruedas altas. Las siguientes versiones montaban ya alas plegables pero con diferentes configuraciones de cola. La version 2.0 tenía una cola en V invertida y está última version 2.5 es la primera con dos colas verticals encerrando las ruedas. Los planos de la versión 3.0 pueden verse en su página web.
 
 
Klein tiene un CV muy interesante, con licenciaturas en ingeniería mecánica y Bellas artes. Originalmente quería ser escultor, pero acabo la carrera de ingeniería antes. Más tarde studio diseño en la Academia de Bellas Artes de Bratislava, en Eslovaquia y se convirtió en el jefe del departamento de diseño de transportes en esa escuela. Ha trabajado como profesional en diseños de automóviles para Audi, BMW, y Volkswagen, y ganó un premio nacional de diseño por una scooter eléctrica de tres ruedas que todavía utiliza para ir a trabajar cada día.
 
 
Kelin lleva el vuelo en la sangre. Su padre, su abuelo y su hermano son pilotos. Empezó a volar con su hermano siendo un adolescente y hoy día vuela aviones convencionales y planeadores. Es incluso el piloto de pruebas jefe del Aeromobil, algo inusual hoy día en las grandes compañías aeronáuticas.

Klein llama a su coche volador Aeromobil “la intersección del arte y la tecnología.” Juzga por tí mismo con el siguiente video en que Klein demuestra las características de conducción por carreteras y el primer vuelo del coche volador.

 
 
la web del diseñador/fabricante es: www.aeromobil.com
 

Deja una respuesta