Antonov 28, ¿un nuevo caza-drones gigante ucraniano?

Ucrania ha comenzado a utilizar aviones An-28 para interceptar drones rusos tipo Shahed y Geran, disparando una ametralladora desde el portalón trasero, según informó Defense Express el 6 de octubre, aunque ya han borrado la publicación. De acuerdo con el medio, uno de estos aviones ya habría derribado unos 70 drones.

Una fotografía publicada en Twitter por el usuario polaco Daniel Dragan —que encabeza esta entrada y que ya ha sido borrada— muestra el fuselaje de un An-28 con marcas derribos. Aunque no se ha podido veriticar de forma independiente la autenticidad de la imagen,lo que explicaría el borrado, parece que la foto no es fruto del Photoshop ni de la IA.

Según la citada publicación, Defense Express, la Fuerza Aérea ucraniana estaría usando versiones estándar del An-28, equipadas con artilleros a bordo para atacar drones, de forma similar a la ya vista con los Yak-52 y los Aeroprakt, pero con mayor velocidad y autonomía, y con más cantidad de ojos (y posiblemente más armas) a bordo para hacer frente a los drones rusos.

Estaremos atentos a las noticias confirmando o desmintiendo el uso de esta aeronave como caza pesado de drones.

Foto de un An-28, para mostrar qué avión es, de Wikipedia

El An-28 fue diseñado originalmente en Kyiv por el Antonov y producido en Polonia, en la planta PZL Mielec, donde aún se fabrica como PZL M28.

Presta servicio en las fuerzas armadas de siete países. En Estados Unidos, el modelo es conocido como C-145A, y su versión más avanzada, el MC-145B Coyote, puede portar bombas guiadas, misiles Hellfire e incluso misiles de crucero JASSM.


Descubre más desde Sandglass Patrol

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta