Airbus patenta un nuevo concepto de trimotor

24/04/08

 

Me ha llegado esta noticia hoy. Airbus ha patentado un nuevo modelo de trimotor. La idea es volver a los biderivas y situar entre ellos un tercer motor, estando los otros dos bajo las alas.

Un motor más que un bimotor da la ventaja de no tener que preocuparse de certificar ETOPS, y un motor menos que un cuatrimotor… pues por temas de consumo. Además dicen que, al estar ahí, puede hacerse un tren de aterrizaje más ligero, además

Comentarios

  • Si la memoria no me traiciona, uno de los motivos de dejar de usar biderivas es precisamente que tienen más resistencia de ‘interferencia’
  • Situar los planos verticales en la punta del estabilizador horizontal hace que los herrajes que sujetan éste tengan que soportar mucho peso, haciéndoles grandes y pesados. Es más, las cargas que induce al maniobrar las fuerzas aerodinámicas en dichos herrajes han de ser considerables, por tanto más pesados si cabe que lo que había pensado inicialmente.
  • En esa sección de cola también va la APU, así que sujetar ahí la APU y además el otro motor hace un avión especialmente pesado de cola (más lo dicho anteriormente). Añadir ahí un motor hace que también haya que añadir toda la estructura que le sostiene, es decir, peso.

Sin embargo tal vez si probaría a hacer una modificación: me olvidaría de las superficies verticales y utilizaría una cola en V, como la del Bonanza original, o como la del Magister.

nota: todos estos comentarios son fruto de los desvaríos de dos aeronáuticos en la hora del café, FLM y servidor.

Deja una respuesta