A350 VMU test: Determinando la velocidad mínima de despegue del A350

A350 VMU test

 

 

Parche de la tripulación de ensayos del 350

 

 El proceso de certificación de una aeronave nos deja varias imágenes espectaculares, procedentes de varios ensayos, como el de carga última de las alas, el de aterrizaje en una pista totalmente encharcada, o el ensayo para determinar la velocidad mínima de despegue, el VMU Test (Velocity of Minimum Unstick).

 

Durante este ensayo la tripulación, tan pronto tienen control aerodinámico del avión, levanta el morro suavemente hasta alcanza el máximo ángulo posible, cuando el fuselaje trasero toca el suelo, y mantienen el avión en esta actitud hasta que despega. Obviamente, para este tipo de ensayos, la sección trasera cuenta con un para-golpes que es arrastrado por la pista y evita daños al fuselaje. Y esto es lo que hace a este ensayo tan llamativo visualmente, un avión con el morro arriba del todo y dejando trás de si un rastro de chispas…

 

A350 vmu TEST

 

 El ensayo se realizó en París, el 28 de Septiembre de 2013 (sí, esta es de las entradas que se me había quedado en el tintero…). El equipo realizó 12 despegues, en los cuales determinó que la velocidad mínima de despegue del avión es de 130 nudos (240km/h). Y digo bien, el equipo y no el piloto, realizaron 12 despegues. En este tipo de ensayos, el co-piloto se encarga de controlar el cabeceo de la aeronave, el piloto controla el alabeo, y el ingeniero de ensayos los gases. En este ensayo fueron Hugues Van Der Stichel, Frank Chapman  y Pascal Verneau, respectivamente.

 

Y como material adicional a esta entrada… el vídeo de Airbus en el que explica el ensayo, y podemos verlo tanto desde dentro como desde fuera, la cabina, la estación en la que se controlan y registran todos los parámetros del vuelo… y un documento de Airbus sobre seguridad en vuelo en el que nos explica las Velocidades de despegue (V1, Vrotacion, V2, Vmu…)

Vídeo: A350 XWB’s Minimum Unstick Velocity Testing

Understanding Takeoff Speeds, by Airbus

 

Deja una respuesta