Después de las fotos y la historia que os contamos ayer del primer vuelo, llega el momento de verlo en acción, con un vídeo resumen de toda la jornada. Ya sabéis que la historia del primer vuelo la contamos ayer.
En enero de 2023 se cumplían los cien años del primer vuelo del Cieva C.4, el primer autogiro exitoso, y la primera aeronave de ala rotatoria viable de la historia. Más tarde se incorporarían soluciones como la articulación de arrastre o el mando directo, todas ellas implementadas en los helicópteros.
En enero de 2022 un grupo de amigos del Club de Ultraligeros de Getafe decidía que para el centenario había que hacer algo grande. Primero pensaron en volar una réplica ya existente de un C.30, pero finalmente se optó por construir una réplica desde cero. ¿Y cuál mejor que el C.4?
Sin embargo el C.4 es el modelo peor documentado de todos. En enero mismo de 2022 comenzaron la investigación para su construcción. Fotografías y descripciones técnicas de la época fueron la base del modelo CAD que se comenzó a dibujar en febrero. La estructura, de listones de madera, fue calculada a mano. Los instrumentos de vuelo fueron creados por Jesús Lourés, de la Asociación de Constructores de Aeronaves Amateurs, para que tuvieran una estética clásica. El rotor ha sido cedido por ELA autogiros. Y la construcción ha sido llevada a cabo, en mayor o menor medida, por los 17 miembros del club, además de personas ajenas que se han interesado por el proyecto. Los carenados han sido fabricados en fibra por la FIDAMC. El rotor del C.4 original era cuatripala, mientras que la réplica monta un rotor estándar de ELA. Entre otras cosas por la reducción de peso del rotor, la réplica pesa 272kg, algo menos de la mitad que el original.
El rotor original tenía una vida útil de apenas unas horas, tanto por los materiales como por las vibraciones, la falta de articulación de arrastre… así que, por motivos de seguridad, no olvidemos que es una réplica volable, no una maqueta, y que un piloto real va a volarlo, se ha sustituido el rotor por uno moderno. Eso sí, no se ha instalado el sistema de mando directo, sino que se ha mantenido el sistema de mando aerodinámico original –alerones y empenaje- de los primeros autogiros. Y el rotor que se monta está basado en la patente de Juan de la Cierva nº 100595 de diciembre de 1926.
El motor empleado es un Rotax 912 de 80HP, misma potencia que el motor original del C4, aunque se espera poder cambiar por un modelo en estrella en cuanto la liquidez económica lo permita. El motor, así como la palanca de mandos y algunos otros elementos han sido reutilizados de aeronaves ultraligeras que ya no estaban en vuelo.
Los fondos para su construcción proceden del propio club y algunas aportaciones a través de micro-mecenazgo.
En enero de 2023 se presentaba a las autoridades en las instalaciones del Ejército del Aire en Getafe, y al público en marzo de 2023 en el aeródromo de Camarenilla, base del club de
ultraligeros.
El 29 de marzo de 2023 el autogiro era trasladado desde Camarenilla hasta el histórico aeródromo de Ocaña. Durante toda la mañana fue ensamblado y revisado. Tras ello comenzaban las pruebas de rodaje a alta velocidad, sin el rotor.
Más de mil horas de trabajo después, y tras la instalación del rotor, el autogiro despegaba desde el aeródromo de Ocaña el 29 de marzo de 2023.
Algo más tarde de las 18h locales comenzaba Fernando Roselló una carrera que, aunque se pensaba que iba a ser un carreteo de alta velocidad, terminaba con un pequeño salto, yéndose al aire brevemente, para posarse con suavidad. Luego de ese pequeño salto siguieron otros despegues con tomas a continuación. Hasta que, finalmente, el autogiro despegó, realizando un par de circuitos completos.
El Coronel Fernando Roselló, al bajarse de la aeronave declaró que se había comportado justo como esperaba. Una aeronave muy estable, pero al carecer de mando directo y ser mando aerodinámico más lenta de respuesta a los mandos. Llegó a volar tan lento como 50km/h y estimó un crucero de unos 80km/h a unas 4500rpm, puesto que a 4700rpm de su Rotax 912 de 80HP el autogiro volaba a 80km/h con variómetro positivo.
La réplica del primer autogiro exitoso ya ha volado.
Si te ha gustado, ¡síguenos!