Vuela el primer F-16 convertido en UAV

QF16

Convertir los aviones de caza en blancos aéreos no es algo nuevo. De hecho suelen llevar una librea muy llamativa, con timones y otras partes del avión pintadas en naranja. El QF-16 reemplazará a los QF-4, y antes que el Phantom no tripulado estuvieron los QF-106, QF-100, QF-86… ¡Hast ael Hellcat fue convertido en blanco aéreo no tripulado (F6F-5K, que incluso hicieron misiones como proto UCAV en Corea)!.  Y ahora que el F16 se hace mayor… le ha llegado su turno de convertirse en blanco aéreo no tripulado.

 

Hace más de dos años Boeing recibía el primer F-16 para transformarlo en blanco aéreo QF-16 y finalmente ha volado. Boeing ha transformado seis unidades, y para el primer cuatrimestre del año que viene comenzará la producción en serie de este drone. Las entregas comenzarán a la USAF en 2015.

 QF16

El QF-16 puede realizar despegues y aterrizajes autónomos, así como varias maniobras de combate porgramadas y vuelos supersónicos. Este QF-16 ofrecerá a los pilotos un blanco aéreo realista, y con una capacidad de maniobra similar a la de aviones de caza reales en servicio en otras fuerzas aéreas. Podéis ver un vídeo de este primer vuelo, desde el cockpit vacío, aquí.

 

Los ensayos se llevaron a cabo la semana pasada en la base aérea de la USAF de Tydall.

 

Y lo que nosotros nos preguntamos es… ¿Por qué detener el desarrollo del QF-16 en un avión-blanco aéreo? Es un avión muy capaz, y la tecnología de los UAV está mucho más desarrollada que en tiempos del QF-4. ¿Por qué no usarlo para dotar a la USAF de un potente ala de aviones de ataque a tierra? Creemos que son ideales para emlear por ejemplo como puntos leales, es decir, de seguir a un F-16 tripulado y realizar aquellas misiones de ataque a tierra que designe el piloto humano, así como hacer de señuelo para salvar su vida en enfrentamientos aire-aire. O para usarlos en grandes enjambres no de aviones no tripulados… Ambas ideas, por cierto, no son cosas descabelladas que ensemos solo en Sandglass Patrol, la USAF también las contempla en su hoja de ruta para los aviones no tripulados (USAF UAS Flight Plan 2009 2047)…

 

Otro avión que se planteaban convertir en UAV era el A-10, aunque en esta ocasión no como blanco aéreo, si no como UCAV.

 

vía Noticias Aero (nota de prensa de Boeing)

 

 

Deja una respuesta