Visita a la exposición «Objetivo Volar»

Anunciábamos el 25 de marzo una exposición en el centro comercial Plaza Norte II, en Madrid, sobre la aventura de volar y los pioneros.

Fotos por JPuente

Texto por Jose M.

 

 

Como no podía ser de otro modo, cogimos el coche y nos plantamos allí. La exposición estaba dividida en varias secciones: Simulador más mostrador de información, maquetas estáticas a escala 1:1, «saltadores» -pioneros pre-wright que saltaban desde montañas y acantilados con artefactos voladores-,y una serie de paneles explicativos y un vídeo.

 

Reunión en el antiguo pueblo de Fuencarral y salida hacia el centro comercial. Para evitar los atascos de la A-1 entre los kilómetros 17 y 19 optamos por ir callejeando. Antigua carretera de Fuencarral-Alcobendas, salir callejeando a la rotonda de la menina, y paralelos a la A-1 pero por las calles hasta el centro comercial. Aparcar erasencillo, bien en el gran aparcamiento que hay en el exterior, bien en aparcamiento cubierto, bajo el centro comercial, este último gratuito las 3 primeras horas.

Sandglass Patrol en Objetivo Volar

 

Una vez dentro encontramos las réplicas muy alejadas unas de otras, como era de esperar, para obligarte así a recorrer todo el centro comercial y, tal vez, caer en la tentación de entrar en alguna tienda.

 

Primer paso, ir a ver el simulador, y mejor si se podía probar. Allí se suponía que habría una amable señorita explicando la exposición. Tal vez debido a que llegamos algo tarde nos encontramos el mostrador vacío, y el simulador, un mando tipo joystick de recreativa y una pantalla lejos del ‘joy’, apagado. Así que decidimos pasear en busca del resto de las maquetas.

 

Encontramos algunas de ellas, como la del Blerior XI, uno de los Flyer de los Wright

 

Bleriot XI

 

 

Flyer

 

 Otto Lilienthal

 

Lilienthal

 

 Un planedor biplano al estilo de los de Lilienthal, una réplica del planeador de Octave Chanute

 

PLaneador Octave Chanute

 

 

Y un multiplano que aún no he conseguido averiguar a quién pertenecía

 

Multiplano

 

Se echó en falta algún cartel con explicaciones en las cercanías de estos pájaros. Nosotros conocíamos la historia de casi todos (como dije antes, seguimos sin identificar ese multiplano) y nos deteníamos un poco más en cada aparato. Pero la gente que los desconocía los miraban entre extraños y curiosos, algunos buscaban algún cartel o explicación sobre lo que veían, y seguían de largo al no encontrarlo.

 

 

Saltador

 

Este extraño maniquí nos avisaba de la presencia de la sección dedicada a los saltadores, con réplicas de sus artefactos, alas de madera, tela y plumas, con armazones más o menos complejos, y muchas de ellas movidas por la fuerza del ser humano (ornitópteros). Abbas Ibn Firmas, Elmer de Malmesbury, Franz Reichelt, el Cerrajero de Sable, y por supuesto, el burgalés Diego Marín de Aguilera estaban presentes en este rinconcito con maquetas de sus máquinas y pequeños carteles-resumen de sus andanzas  y el resultado de su salto.

 

los saltadores

 

 

 Tras leer las semblanzas de estos pioneros continuamos con nuestro paseo hasta llegar a la zona donde estaba puesto el vídeo. He de reconocer que no tuvimos paciencia para quedarnos y escucharlo entero.

 

Hindenburg

 

 

Sin alejarnos mucho de allí encontramos lo que nos quedaba por ver de la exposición, la historia de algunos pioneros: los Montgolfier y sus globos aerostáticos, sir George Caley y sus planeadores, Clement Ader y su ‘Avion‘ y el Eole, Albertos Santos Dumont

 

Pioneros

 

 

Y por supuesto Davinci y su ornitóptero.

 

Da-Vinci

 

 

Ornitoptero

 

 

En resumen… exposiciones como estas se echan de menos, más y mejor organizadas. Con carteles para todos los aparatos expuestos, y gente explicando qué son las cosas (con la de aerotrastornados dispuestos a hacerlo incluso sin cobrar). Estaría bien que solo fuera la primera de muchas, en las que se hablase de los Principios del Vuelo, de las Pioneras, de los Hitos de la Aviación, del Desarrollo de la aviación (civil y militar), de la Evolución de los materiales y las estructuras, de la Aviación Española… aunque imagino que quedará más en un hecho aislado, una exposición sobre un tema en un momento puntal, nada más.

Deja una respuesta