Resucitan al legendario y desaparecido bombardero ligero polaco PZL-37 B «Łoś»

Morro del Lòs 
 
Luis Sabugueiro escribió: 
Uno de los mejores aparatos que disponía la fuerza aérea polaca en septiembre de 1939 era el moderno bombardero PZL-37 B «Łoś» (alce). Con unos 120 en servicio al inicio de la campaña demostró una gran capacidad en ataques contra las columnas alemanas que se adentraban en territorio polaco. Desgraciadamente hoy en día no existe ningún ejemplar superviviente del conflicto y los aficionados a la historia aeronáutica únicamente pueden contemplar pequeños restos de aviones derribados en varios museos polacos.
 

 
Esto fue así hasta que desde hace tan solo unos días el Museo del Ejercito Polaco en Varsovia ha mostrado en el marco de una exposición sobre tan emblemático aparato, una replica a escala 1:1 que por lo visto en fotografías y videos muestra una gran calidad en detalles y acabados. Lamentablemente aun no dispongo de imágenes de los interiores por lo que desconozco si estos también han sido replicados con tan cuidado como el exterior.
 
Los
 
Los
 
Los
 
Los 
 
Ignacio del Horno:
La primera versión sólo tenía un estabilizador vertical. Su armamento defensivo de 3 MG era escaso para la época. Sólo lo equipaban cuatro escuadrillas (9 aviones en el orden polaco).
Actuaron en grupos menores de 3 aviones sin escolta de caza intentando ralentizar el ataque enemigo a plena luz del día y fueron masacrados. Unos 26-27 aparatos escaparon a Rumanía cuando se vio claro que todo estaba perdido. Los alemanes sólo capturaron un par de PZL.37. Los rumanos los usaron en el 4º Grupo de bombardeo en Oct de 1940. Se cargaron un tercio de los 23 que quedaban en accidentes. 15 fueron utilizados en la invasión de la URSS en Junio de 1941. Entre idas y venidas del frente conforme aparecían repuestos, combatieron hasta 1944.
  

Deja una respuesta