Aviones diseñados para aterrizar boca-abajo

Hay fotos de varios modelos de aviones que tienen dos juegos de trenes de aterrizaje. Uno, en la posición habitual, en la zona inferior del fuselaje, y otro en la parte superior. En unos casos el diseño se debe a un intento de hacer un diseño más seguro, tolerante a los malos aterrizajes. En otros, símplemente un diseño para realizar exhibiciones de vuelo. Y hemos encontrado unos cuantos de ellos. ¿Nos acompañas a ver todos?

1914: para evitar accidentes haciendo loopings

Este es el más antiguo que hemos encontrado. Es un diseño de 1914 que se probó en Leipzig, Alemania. Y parece ser que es un diseño de un aviador francés llamado Civeer. El diseño era por seguridad: se estaban realizando las primeras acrobacias y había miedo de no poder poner el avión derecho después de haber llegado a la posición de invertido. ¿Solución? Ruedas extra para poder aterrizar invertido. El texto dice:

AEROPLANO DE CUATRO RUEDAS PARA RIZAR EL RIZO

Una aeronave de forma extraña, con cuatro ruedas —dos arriba y dos debajo del avión— ha sido probada con éxito en Alemania.

En el vuelo invertido, que ahora está de moda en los círculos de aviación, aún existe cierta aprensión ante la posibilidad de un accidente fatal si el avión no lograra enderezarse después de darse la vuelta. La novedosa instalación de ruedas adicionales parece apoyar la idea de que un aterrizaje mientras se está boca abajo podría efectuarse con seguridad.

1921: festival aéreo de Hendon

La imagen muestra un avión con ruedas extra, cockpit y piloto falsos. La foto es de 1921. La leyenda completa dice:

Un avión que vuela en invertido: Un avión extrañamente camuflado que fue una atracción en el reciente desfile aéreo en Hendon, Inglaterra. Nótese el tren de aterrizaje falso sobre el ala superior y la silueta de una cabeza de piloto bajo el fuselaje, diseñados para confundir a los espectadores sobre si el avión está volando al derecho o al revés.

Y el camuflaje recuerda, totalmente, a aquellos que os contamos cuando hablamos de aviones pintados como cebras.

1939: National Air Races

J-2 modificada

Mike Murphy modificó una Taylorcraft J-2 Cub, registrada como NX15354 y bautizada como Murphy A-1, en 1935 para participar en festivales aéreos, como las National Air Races de 1939.

La más moderna: La Pitts Special más especial

Craig Hosking, de Los Ángeles, California, ideó un número para el Carolina Airshow en el que despegaba en un S-2 Pitts Special modificado, al que llamó Double Take, realizaba una rutina completa de acrobacias aéreas y luego aterrizaba invertido. Hosking aprendió a hacerlo practicando repetidamente despegues invertidos y aterrizajes en posición normal. Utilizaba una grúa de construcción para voltear el avión y volver a despegar en posición invertida. Tras dominar el despegue invertido, se enseñó a sí mismo a aterrizar al revés. Hosking retiró este número acrobático alrededor de 1988 y se dedicó por completo al trabajo como piloto de acrobacias para películas.

Fuentes


Descubre más desde Sandglass Patrol

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta