El DRH o DiskRotorHelicopter no es un concepto desconocido para nuestros más fieles seguidores. Saben que hemos ido haciendo un seguimiento a una serie de aeronaves que son mitad avión mitad helicóptero, como el español HADA. La primera vez que hablamos de él fue allá por 2008.
Siguiendo el desarrollo del DRH, nos ha llegado la noticia de que Boeing está construyendo un prototipo a escala de una aeronave que sigue exactamente este mismo concepto de diseño. El tamaño del prototipo es un 20% del tamaño real del modelo definitivo, de esta aeronave mitad avión mitad helicóptero, cuyas palas del rotor son retráctiles. El modelo definitivo está pensado como aeronave VTOL para combate y SAR.
Boeing ha concluido que el concepto es factible, pero que no será sencillo llevarlo a la práctica. Y esperan poder probar el prototipo en tunel de viento para el verano que viene.
El concepto, inventado por el ingeniero danés Jacob Ellehamer, une en una sola aeronave un ala con forma de disco, como las probadas por los alemanes en la IIGM y la NASA, con un rotor de helicóptero de palas retráctiles. De esta manera, el rotor permitiría el vuelo en modo helicóptero, y el ala circular proporcionaría la sustentación en modo avión, además de carenar las palas, reduciendo la resistencia aerodinámica de la aeronave al escamotearlas, en modo avión. En modo helicóptero, el control «anti par» se lograría mediante un sistema NOTAR.
Las fotos se las hemos fusilado vilmente a Aviation Week.