Y sí, se podrán lanzar desde posición sumergida por el tubo lanzatorpedos de 21 pulgadas
Lejos queda el tiempo en el que se planteaba el uso de autogiros remolcados por los submarinos o incluso aviones embarcados en hangares estancos para tener una visión de lo que pasaba a su alrededor. AeroVironment suele tener soluciones imaginativas, y es vieja conocida de este blog como por ejemplo sus UAVs kamikazes
El nuevo UAV de la US Navy se llama Blackwing y puede ser lanzado desde vehículos sumergidos, sean submarinos «convencionales» o vehículos submarinos no tripulados (UUVs o Unmanned Underwater Vehicles), aunque -por supuesto- puede lanzarse desde cualquier vehículo de superficie.
El Blackwing, dice la nota de prensa de AV, está basado en la experiencia adquirida por AV en UAVs pequeños y en concreto con su UAV kamikaze Switchblade . Está optimizado para operar en ambientes A2/AD (Anti Access/Aerial Denial). El desarrollo comenzó en 2013 y terminó en 2015 como parte del programa AWESUM (Advanced Weapons Enhanced by Submarine UAS against Mobile) patrocinado por el USSOCOM (United States Special Operations Command)
La foto de arriba corresponde al Switchblade, primo cercano del BlackWing
Su carga útil está compuesta por sensores electro-ópticos e infrarrojos avanzados, GPS, un enlace seguro y un módulo SAASM, que permite mantener la precisión del sistema GPS aunque se reduzca la precisión en la señal «civil»
El número de Blackwings adquirido no se ha revelado, pero el director de guerra submarina Rear Adm. Charles Richard ha sugerido que el número ronda los 150.
Podéis encontrar información de interés en:
- Naval Submarine Ligue Simposium (Scribd)
- Determination of the Utility of Submarine Launched Unmanned Aerial Systems (pdf en Naval Post Graduate School)
Fuentes