Si hicieramos Europa-Australia en 90 minutos, pasaríamos más tiempo en el aeropuerto esperando que en vuelo…
La foto se la hemos tomado prestada a Tim Robinson, de la Royal Aeronautic Society
Este año en Le Bourget en el estand del instituto alemán de investigación DLR podía encontrarse este cacharro con apariencia de transbordador espacial. Se trata del Spaceliner. Se supone que entrará en servicio en 2040, hará el crucero a 80km de altitud y volará a +20Mach.
Desde que se retiró el Concorde solo nos quedan en servicio los aviones de aerolínea subsónicos, y cada vez parece que vuelan más lento por motivos de economía de combustible. De hecho la sensación que tenemos, a la vista de los «aviones del futuro» que se proponen es que éstos se polarizan en dos tipos, los aviones subsónicos con alas de flujo laminar y crucero más lento que los actuales airliners, o bien los aviones hipersónicos.
El Spaceliner está concebido como un avión de pasajeros hipersónico y suborbital, con un acelerador que le haría alcanzar su altitud de crucero y es recuperable. El concepto me recuerda bastante a otro diseño alemán, no tan pacífico, el bombardero Sangër América.
El avión se montaría sobre el módulo acelerador, no tripulado, reusable. Los 9 motores cohete del acelerador más los dos del módulo de pasajeros permitirían despegar en vertical y situar el vehículo de pasajeros casi en órbita. Allí se separarían. El módulo de pasajeros va tripulado por dos personas. La cabina, para 50 pasajeros,está diseñada como una cápsula autónoma de rescate.
Tras apagar los motores, el módulo de pasajeros alcancaría su etapa de planeo suborbital de alta velocidad y se separaría del acelerador, que regresaría a tierra de manera autónoma. A 80km de altitud y velocidades superiores a 20mach el avión podría volar de Europa a Australia en hora y media, o a la costa oeste de Estados Unidos en una hora. Los pasajeros, durante le vuelo, sufrirían aceleraciones de como mucho 2.5g (como en la ya retirada lanzadera espacial estadounidense). Aquí podéis ver lo que sería un perfil de vuelo típico del Spaceliner.
Características técnicas
Blog de la Royal Aeronautic Society