RedBull Stratos: Felix Baumgarther salta desde la estratosfera y bate 3 records mundiales

Felix Baumgarther 

Seguramente voy a hacer un chiste muy repetido: hoy ha sido un pequeño paso para el hombre, y un gran salto para Felix Baumgarther. Hoy ha roto tres records mundiales, saltando desde un globo a más de 38km de altitud: la caída libre desde mayor altura, el vuelo en globo tripulado a mayor altura, y mayor velocidad alcanzada en caída libre (de hecho a roto la barrera del sonido ¡en el 65 aniversario del vuelo del X-1 en el que Chuck Yeager rompía la barrera del sonido en un avión!). Tan solo le ha quedado por superar un récord por unos 20 segundos, el de su antecesor Joseph Kittinger, de la caida libre de mayor duración.

 

Hoy Felix nos ha mantenido en tensión a medio mundo, con el pulso disparado, y la adrenalina por las nubes. Creo que la expectación que ha creado y la cantidad de gente que lo estaba siguiendo, solo es comparable a la que se vivió con la llegada del hombre a la Luna

 

«Baumgartner alzanzó más de 1.340 kilómetros por hora tras lanzarse de un globo a 39 kilómetros de altura. Esto equivale a una velocidad de Mach 1,24 (Mach 1 es la velocidad del sonido). «No sentí nada» le ha contestado Baumgartner a un periodista que quería saber la sensación de caer en un vuelo supersónico» vía es Materia 

 Comparación Globos

 imagen via Eureka

La ascensión ha sido en un globo, con una barquilla de fibra de vidrio que contenía una esfera metálica presurizada. Como en los aviones normales, la presión de la esfera no era igual que la del suelo. La presión de presurización de la esfera era la equivalente a estar a 5300m de altitud.  El globo era similar a los utilizados en las sondas meteorológicas, con un espesor de unas pocas micras. De ahí lo problemático del viento estos días de atrás.

 

Durante el ascenso el globo, que en tierra parecía que no estaba hinchado del todo, ha ido «hinchándose» y adquiriendo su forma esférica, debido a la diferencia de presiones interior (inflado con helio) y exterior.

 

En el ascenso ha atravesado la troposfera (primera capa de la atmósfera, en la que la temperatura cae a 6.5ºC por cada 1000m que asciendas), y a los 11000m (aprox) ha entrado en la estratosfera, en la que se mantiene la temperatura más o menos constante, hasta los 20000m, y a partir de ahí vuelve a aumentar. Hablando siempre del modelo de Atmósfera Estándar InternacionalISA.

 

El salto estaba previsto a unos 36km, y sin embargo se ha realizado a unos 38.5, que ha sido donde el globo ha encontrado el equilibrio de fuerzas y el peso ha igualado el empuje que generaba el globo. Comentaba con  Miguel Barcala (Dr. Ing. Aeronáutico, Director EIAE/EUITA (UPM) 26 meses, Prof. Aerodinámica y Mecánica del Vuelo) en Twitter que seguramente han buscado una altitud de salto equivalente a los 36000 ISA. Alcanzada la altitud deseada, lo 1º era igualar la presión interna de la barquilla del globo con la externa, para poder abrir la puerta, al igual que en un submarino o un batiscafo tienen que inundar una sala antes de abrirla al exterior.

 Instantánea del momento del salto

Instantánea del momento del salto 

 

 
Salto Felix Baumgarther

 

A la altitud a la que se ha producido el salto, las imágenes reproducidas por los medios mostraban una presión atmosférica de 0.005bares. ¿Esto es mucho o poco? Para hacernos una idea, la presión atmosférica a nivel del suelo es de unos 1013mb, esto es algo más de 1bar. La temperatura eran -18ºC, y la densidad del aire era aproximádamente de 0.006 veces la densidad del aire a nivel del mar (cálculo hecho, una vez más, suponiendo la atmósfera ISA). Como comprenderéis por estos datos, el uso de una barquilla presurizada y acondicionada para el globo era obligatorio, así como el traje presurizado y con suministro de oxígeno utilizado por Félix.

 

Durante la caída podía encontrar varios problemas, como el entrar en barrena incontroladamente. De hecho ha sido algo que ha ocurrido, pero Félix ha logrado salir de la barrera y continuar cayendo. Durante la caída ha superado la barrera del sonido. Suponiendo que Mach 1 lo ha alcanzado a 30000 km de altitud y suponiendo la atmósfera como ISA, esta velocidad ha sido de 301.8m/s o lo que es lo mismo 1086.5km/h (podéis hacer vuestros propios cálculos con esta «Calculadora ISA«).

 

Tras la barrera del sonido, está la térmica, solía leer cuando era pequeño. Sería interesante saber cuántos grados han alcanzado el casco y el traje de Félix durante la caída. También sería interesante conocer sobre los refuerzos del traje para soportar los esfuerzos producidos durante la caída por la resistencia de onda. El traje no solo debía resistir todo esto, si no ser suficientemente flexible (¡no como los trajes espaciales habituales!) para permitir movimientos a Félix durante la caída, pues no olvidemos que no deja de ser un salto en paracaídas y los paracaidistas cuando caen, necesitan mover sus brazos y piernas durante la caída libre para estabilizarse y controlar la caída.

 

Por algún motivo que desconocemos y que no nos atrevemos a conjeturar, Felix Baumgarther ha abierto el paracaídas a 20 segundos de robar el récord a Kittinger de la caída libre de más duración (leemos en Eureka que ha sido debido a la formación de vaho en su casco), y ha aterrizado sin contratiempos en el desierto, donde ha sido recogido por dos helicópteros.

 

Como véis el salto no era cosa baladí, ni cuestión de simplemente «dejarse caer», así que desde Sandglass Patrol solo nos queda más que felicitar a Felix Baumgarther y su equipo por el salto de hoy

 

Para leer más sobre la tecnología empleada en el salto, podéis leer este artículo de Wicho

Tenéis más fotos y vídeos en la web de Red Bull Stratos 

 

Vídeo del salto 

 
 
Vídeo sobre el sistema de cámaras 
 

 
Más vídeos sobre Red Bull Stratos en el canal de Red Bull en Youtube 

Deja una respuesta