Vuelo estratosférico con un planeador: Perlan Project II

 

Perlan II

 

 

  • La Misión Airbus Perlan II construirá el planeador más avanzado del mundo y volará a 90.000 pies (27.432 metros) usando enormes ondas de montaña
  • La misión se propone romper todos los records de altitud en planeador y recopilará datos de valor incalculable sobre nuestra atmósfera y la capa de ozono.

Perlan Project Inc., una organización no lucrativa de investigación aeronáutica y de ciencia atmosférica que utiliza “veleros” (planeadores) diseñados para volar a cotas extremadamente elevadas se complace en anunciar que se ha asociado con Airbus Group para volar un planeador hasta la estratosfera (+90.000 pies – 27.432 metros).

La Misión Airbus Perlan II fue desvelada el 28 de julio en la EAA AirVenture Oshkosh por Jean Botti, Jefe de Oficina Técnica de Airbus Group, y Einar Enevoldson, Presidente, Fundador y piloto de Perlan Project Inc.

 

El proyecto

La historia del Proyecto Perlan

ondas de montaña

El fundador de Perlan y piloto de pruebas de la NASA Einar Enevoldson lleva recogiendo pruebas desde 1992-98 de un fenómeno climático que nadie sabía que existía: ondas de montaña estratosféricas. Estas ondas de aire, como las grandes olas oceánicas, son impulsadas por Fuertes vientos soplando sobre las cimas de altas montañas como los Andes. Estas olas de aire suben directamente hacia el espacio. Como piloto, Einar se figure rápidamente que se puede usar un planeador para aprovechar esas “olas “ hacia el espacio cercano. Y se preparó para demostrarlo. Así llegó el Proyecto Perlan.

En 1998 la meteoróloga Dra. Elizabeth Austin se unió a Einar y expandió sus descubrimientos probando que es el chorro de aire polar estratosférico y el vortice polar los factores que mantinenen estas olas en las montañas permitiéndoles alcanzar hasta 130.000 pies (39.624 metros).

En 1999 Steve Fossett, recordman aviador, marinero, aventurero y primero persona en circunnavegar el mundo en solitario en un globo, decidió financiar la Misión Perlan I y ser uno de sus pilotos.

El 30 de Agosto de 2006 Steve Fossett y Einar Enevoldson machacaron el record de altitude de planeadores navegando a 50.671 pies (15.460m) usando un velero standard utilizando estas corrientes de aire estratosféricas.

¡Y podían incluso haber llegado más alto!

El problema fue que sus trajes de presión se expandieron tanto en la cabina que no podían mover los controles de vuelo y controlar el aparato con seguridad. Así que descendieron y rápidamente decidieron que necesitaban un planeador especial con cabina presurizada.

. . . . . había nacido la Misión Perlan II.

En 2014 Airbus Group se convirtió en socio y patrocinador del título de la Misión Airbus Perlan II.

La Misión Airbus Perlan II pretende establecer un nuevo record de altitude en algún momento de 2015/16 volando un planeador de alta cota presurizado diseñado para la mission (el Perlan 2) más alto de lo que ningún aparato de ala fija tripulado ha volado jamás en vuelo sostenido usando las ondas de montaña estratosféricas y el vórtice polar y recogiendo datos valiosísimos sobre la atmósfera terrestre y su capa de ozono.

 

Airbus

 

Perlan-Airbus

Tom Enders, CEO de Airbus Group, ha afirmado, “Nuestra compañía se ha construído sobre los hombros de los pioneros de la aviación que desafiaron los límites de sus propios tiempos – gente que voló más alto, más lejos y más rápido. En consecuencia, cuando nos enteramos del Proyecto Perlan y su búsqueda de volar a altitudes record, supimos que necesitábamos buscar una manera de ser parte de ello. Asociarnos con el equipo Perlan es consecuente con nuestros valores centrales de impulsar la innovación aeroespacial e inspirar a la próxima generación de diseñadores, fabricantes y aviadores.” “Después de una evaluación complete de la palnificación de la ingeniería y científica detrás del Proyecto Perlan, Airbus Group está convencido de que esta importante misión será un éxito,” afirmó Botti. “Creeemos que es importantísimo para nosotros avanzar en la investigación de aerodinámica y ciencia del clima. Con la Misión Airbus Perlan Mission II, vemos una oportunidad de ganar experiencia y datos relacionados con el vuelo a muy elevada cota – un área de interés para futuras aplicaciones aeroespaciales.”

Einar comentó que “ cuando comenzó el Proyecto Perlan a centrarse en asegurar socios que le ayudaran a cumplir su misión, nunca soñamos que seríamos capáces de asegurar un socio del calibre de Airbus Group. Gracias a su apoyo económico y tecnológico estamos en el buen camino a la frontera del espacio. Ahora solo es cuestión de completer el planeador más innovador del mundo y coger la corriente adecuada.”

“Estamos orgullosos y felices de ser parte del equipo del proyecto, y estamos deseando poner nuestra experiencia en ingeniería y fabricación sobre la mesa para ayudar a asegurar el éxito de la Misión Airbus Perlan II,” añadió Enders.

Perlan Project está todavía buscando patrocinadores, socios y asociados para la mission y sus programas educativos internacionales que buscan promocionar e inspirar la educación en ciencia y tecnología.

 

www.perlanproject.org

 

Deja una respuesta