Voisin Canard y la configuración «canard»

Voisin Canard 
Muchos de vosotros, aerotrastornados, sabéis de sobra que la configuración canard es aquella en que la cola está en la proa del avión. Algunos un poco más entendidos además sabéis que significa “pato” en francés. Pero, ¿de dónde viene que a esta configuración se le llame pato, en francés?
El nombre viene heredado del nombre de un avión, el Voisin Canard. Durante los primeros años se construyeron muchos modelos y se probaron multitud de configuraciones, antes de llegar a la configuración más o menos estándar de hoy en día. Algunas configuraciones eran tan extrañas como aquellas de Horatio Phillips que parecían persianas venecianas… Y otras de las configuraciones simplemente, se adelantaron mucho a su tiempo, como el avión a reacción de Coanda, o la construcción monocasco del avión de carreras Monocoque. Otra de las configuraciones que se probó fue, precisamente, poner la cola delante. Ya el Flyer de los hermanos Wright tiene el estabilizador/timón de profundidad en la proa. Otros pondrían tanto el timón vertical como el horizontal delante, como por ejemplo el Santos Dumont 14bis. De éste hereda la configuración el Voissin Canard.
Santos Dumont 14bis 
Los aviones Voissin habían utilizado una configuración que es conocida como Boxkite, cometa de cajas, por estar basada en las cometas de Lawrecne Hargrave (que, por cierto, no patentaba sus invenciones porque consideraba las patentes un robo legal): dos “células” unidas por barras. Fue la configuración de cometas más estable inventada hasta la fecha, y se “exportó” a la recién nacida aviación, e incluso dio nombre a algún avión, como el Bristol Boxkite. Voisin utilizó profusamente esta configuración en sus primeros aparatos, alas con gran diedro, sin alerones (como los actuales ultraligeros “dos ejes”) formadas por varias células. Esta configuración quedó obsoleta pronto, y Voisin buscó un nuevo concepto de diseño.
Cometa boxkite 
El Voisin Canard era un biplano con configuración “canard”, valga la redundancia. Montaba un motor rotatorio de 50HP que mueve una hélice impulsora, y sus superficies de mando en la proa del aparato. En las primeras confituraciones el fuselaje era descubierto, dejando a la vista la estructura reticular que lo forma, las alas carecían de diedro y adoptó el uso de alerones. Simplificó las superficies de mando horizontal y vertical, abandonando la configuración en caja de los anteriores aviones. En las siguientes versiones se optó por un fuselaje recubierto de tela, y una configuración alar que recordaba más a las de los Voisin anteriores. Los primeros modelos Canard volaron en 1910, y en 1911 le añadieron flotadores para convertirlo en un hidroavión. En 1912 participó en la primera carrera de hidroaviones celebrada en Mónaco junto con otros 7 aviones (hay muchas fotos de la carrera en este album de Google Plus)
 
Y si el avión os gusta, siempre podéis hacer una maqueta de papel. 
 
Voisin Canard, Hidro 
 
Voisin Hidro en la carrera de Monaco 
 
 
Canard, 3 vistas 
 
Voisin Canard, hidro 

Deja una respuesta