Vídeo del futuro avión de transporte militar ruso

 

Pak-Ta

 

 

 El vídeolleva dando vueltas varios días por muros de Facebook y por Twitter, junto con enlaces a la agencia rusa de noticias RT. Incluso ha sido ya comentado por las revistas occidentales PopSci y Business Insider.

 

Que los rusos están desarrollando un avión de transporte nuevo para reemplazar sus Il-76, Il-476 y An-124 no es nuevo. De hecho ya en 2014 la agencia RT lo daba a conocer como PAK-TA. Lo que es curioso es cómo diversos medios interpretan la noticia.Tanto Expert.ru como RT hablan de un avión supersónico capaz de desplegar tropas y tanques desde Rusia a Estados Unidos o Australia en ocho horas. Tanto PopSci como Business Insider optan por ridiculizar la aeronave llamándola absurda y ridícula, tanto por la capacidad de carga como por la propulsión y la velocidad máxima (no recuerdo que fueran tan críticos con el diseño de avión supersónico bidireccional que presentó la NASA).

 

Pero veamos el vídeo de Alexei Komarov con calma.

 

 

 

 

Por un lado, en ningún momento del vídeo se indica que pertenezca a las compañías que están desarrollando el Pak-Ta. Asumamos que se lo han encargado al artista Alexei Komarov. En el vídeo podemos ver un Blended Wing Body con un turbofan que alimenta dos motores eléctricos. Esta propulsión, tan criticada, es casualmente la misma presentada por Airbus y Boeing en 2013: un turbofan centrado en la cola que generará electricidad para alimentar otros motores eléctricos que están embebidos en el gran carenado que une el fuselaje al ala, más toberas vectoriales para ayudar en despegues cortos y maniobras. El fuselaje es cuadrado y grande, para dar cabida a las cargas para las que está pensado el avión: camiones, tanques, sistemas de misiles y sus camiones, y por supuesto, tropa.

 

¿Avión supersónico? Definitivamente, tanto por la propulsión como por las formas del avión, tomas de los motores…es un NO rotundo. ¿Diseño ridículo?No más (o no menos) que los presentados por sus primos Boeing y Airbus. Creo que, claramente, todos los fabricantes buscan lo mismo para sus aviones de carga del futuro: mucho espacio interior, nuevas tecnologías de motores que consumen menos y hacen menos ruido, e intentar una aproximación más cercana al ala volante que al tubo y alas clásico, para reducir la resistencia aerodinámica al máximo.

 

 

 Capturas del vídeo de Alexei Komarov

 

PakTa

 

 

 

PakTa

 

 

 

PakTa

 

 

 

PakTa

 

 

Deja una respuesta