Tren de aterrizaje de cojín de aire (a lo «hovercraft»)

 

Air Cushion Landing Gear

 

Aunque ya lo habíamos mencionado alguna vez de pasada en este blog, nunca le habíamos dedicado una entrada entera para él solo. Hubo una época en la que los vehículos de cojín de aire parecían la panacea. Eran los auténticos todoterreno. Podían desplazarse con la msma facilidad sobre el agua que sobre la tierra, aunque no hubiera ningún tipo de carretera. Y solo fue cuestión de tiempo para que a alguien se le ocurriera unir este invento a un avión. El avión de transporte definitivo, capaz de aterrizar en todo tipo de pistas, pavimentadas o no, y operar también como un avión marítimo. El mejor avión anfibio que uno se podía imaginar, a la hora de realizar transportes tácticos. Las desventajas, la de todo aerodeslizador u hovercraft: alto consumo, complejidad técnica, y altos costes. Al final, y como pasara con los trenes de aterrizaje de oruga y con los anfibios, el desarrollo de aviones STOL con tren convencional capaces de aterrizar en pistas no preparadas y mucho más económicos de operar y mantener que éstos, mataron el desarrollo de este tipo de trenes de aterrizaje no convencionales.

 

De Havilland Canada DHC-5A XC-8A Buffalo (115451 c/n 5) Canadian Armed Forces

 

XC-8A Buffalo

 

 

XC-8A Buffalo

 

 

 

XC-8A

 

Este avión voló por primera vez el 17 de mayo de 1967. Registrado como CF-LAQ y entregado al Royal Canadian Air Force Aerospace Engineering and Test Establishment como CC-115 s/n 9451. Renumerado por la RCAF como s/n 115451 el 27 de mayo de 1970. Volvió al fabricante como CF-LAQ. Tras esto, fue prestado al laboratorio USAF Flight Dynamics Laboratory (FDL) que lo usaría como vehículo de pruebas para el programa ACLS (Air Cushion Landing System). El ACLS fue inventado por T. Desmond Earl y Wilfred J. Eggington de la Bell Aerospace en Buffalo, Nueva York. En 1963 la compañía fusionó sus esfuerzos con el FDL. El ACLS había sido probado primero en un pequeño amfibio Lake LA-4 Buccaneer. El LA-4 realizó vuelos desde agua, hielo, nieve, hierba y pistas de despegue asfaltadas. En 1970 el tratado de comercio entre la USAF y el Departamento Canadiense de Industria permitió que la USAF continuara ensayando el Buffalo, ahora designado XC-8A. Fue entregado a Bell Aerospace el 15 de noviembre de 1971 para su conversiñon. En configuración de ACLS realizó su primer aterrizaje el 11 de abril de 1975. Los vuelos de pruebas fueron llevados por el ala de ensayos de la USAF 4950th Test Wing en la base de Wright-Patterson. El 30 de abril de 1979 el avión fue devuelto a la RCAF, donde sirvió como avión SAR. Las fotos del LA-4 os las dejamos abajo

 

Bell Aerospace LA-4 ACLS

 

Bell Aerospace LA-4 ACLS

 

Bell LA-4 ACLS en PopScience

El piloto de pruebas David W. Howe lo ensayó en el aeropuerto internacional de Niagara Falls. Además fue ensayado en hielo, nieve, hierba, y agua. La bolsa de aire estaba hecha de nylon y de goma. Para los despegues y los aterrizajes la bolsa se inflabacon los ventiladores que el LA-4 llevaba en la panza. Una vez en vuelo, el cojín de aire colgaba desinflado bajo el avión, añadiendo resistencia aerodinámica. Para desarrollos posteriores la idea era hacer un cojín retráctil.

 

 

 C-130 Hércules

 

Hercules

 

 

 

Hercules

 No nos consta que Lockheed realizara ningún desarrollo del Hércules con este tren de aterrizaje. pero sí fue contemplado por T. Desmond Earl y Wilfred J. Eggington en su patente de 1965 Aircraft with ground effect type landing gear.

 

 

En Rusia

Los ingenieros soviéticos habían realizado ensayos con dispositivos inflables em 1939 y los 40. En 1939 los ingenieros del Central hydrodynamic Institute of Ephraim NI and Nadiradze realizaron ensayos en un avión de entrenamiento VT-2 (Po-2). En 1941 los mismos ingenieros realizaron ensayos con un Pe-2. Sin embargo no hemos podido encontrar más datos que los que hemos obtenido en el primer párrafo de esta web.

 

 Antonov An-14SH

 

An-14 SH

 

 

An-14 Sh

Antonov probó este tren de aterrizaje en su An-714, un An-14 modificado. El 7 indicaba la oficina técnica que debería realizar el diseño. El cojín de aire consistía en 3 dispositivos de algo menos de 14 kg cada uno, amarrados a las patas del tren de aterrizaje. Cada dispositivo inflable contaba con un motor, que accionaba una bomba centrífuga para inflarlos. Voló por primera vez el 20 de octubre de 1970. Durante los ensayos descubrieron que la presión de inflado de 850kg/m2 era demasiado alta y que las partículas de polvo y arena que «volasen» dentro del cojín erosionaban el dispositivo. Problemas similares fueron descubiertos durante los ensayos del XC-8A. Incluso a 400kg/m2 existía ese problema. Así que cuando Antonov comenzó el diseño del An-14 SH en 1971 lo primero que hizo fue pensar en reducir la presión.

 

NPP AeroRIK  «Dingo»

 

Dingo

 

Una maqueta del avión se presnetó en el MosAeroShow de 1992. La producción del primer lote de 6 aviones tenía que comenzar en 1997 en la fábrica Nizhnij Novgorod ‘Sokol’. Estimaban un mercado de unos 600 aviones. En MAKS-97 se volvió a presentar otro avión. En mayo de 1999 se anunció que el primer avión estaría listo en dos meses. No hay noticias después de 2000.

 

MiG-TA-4

 

MiG TA 4

 

Diseñado para operar desde todo tipo de superficies, en especial en zonas sin aeródromos, una de sus principales ventajas en su versión medicalizada. En 1990 se construyó un demostrador tecnológico monoplaza. Realizó m´ñas de 100 despeguesy aterrizajes en diversos tipos de superficies. En 1991 fue presentdo en el SLA-91 Ultra Light Aviation Show, en Chernigov. El éxito obtenido inspiró al equipo para continuar, pero el proyecto quedó congelado en 1994, cuando se quedó sin fondos.

 

Información adicional

Si quieres profundizar más sobre el tema, te dejamos tres estudios (pincha en la portada de cada uno de ellos para abrirlos)

 

Aircushion NASA

 

 

 

 

AirCushion XC8A

 

 

LA-4 Cover

 

Fuentes

1000 Aircraft Photos

Surviving in the city

Time

Russian Aviation Museum (Dingo)

Russian Aviation Museum (MiG)

 

 

 

Deja una respuesta