Polikarpov I-17

I-17

El I-17 es un diseño de un caza con un motor Hispano Suiza 12Ybrs de 760HP de 1934. Monoplano, ala baja, cantilever, con tren retractil, podríamos decir que en cierto modo se adelantó ‘por los pelos’ al 109 y al Hurricane. La cabina era cerrada, deslizante. Voló en forma de prototipo TsKB-15 y alcanzó una velocidad máxima de 455km/h en vuelo nivelado. Era capaz de trepar a 5000m en 6.5min. En cuanto a la estabilidad y control, se dice que era más estable que el Mosca. El aparato aún está expuesto en un museo, con sus colores originales.

 

 

I-17

 

 El segundo prototipo, TskB-19, voló en la primavera de 1935.Se diferenciaba del primer prototipo en el tren, en la forma del morro, el motor Hispano Suiza reemplazado por el M-100 soviético (el motor Hispano construido en la URSS bajo licencia), en los radiadores retráctiles en el intradós, en los alerones acortados y en la presencia de flaps. Su velocidad en vuelo nivelado alcanzaba los 500km/h. Participó en el Desfile del 1 de Mayo de 1936, fue expuesto en Le Bourget en 1936  y en Milán en 1937. Hasta los años 80 se conservó en el Museo Aeroespacial de Moscú.

I-17

 

Un tercer prototipo, TsKB-19bis o I-17bis fue construido y volado a finales de 1936. Era casi idéntico al segundo prototipo, a excepción de que la cabina se deslizaba hacia atrás, y que estaba armado con un cañón ShVAK disparando a través del buje de la hélice, y de dos ametralladoras de tiro rápido ShKAS de 7.62mm. También se le eliminaron las puertas del tren.

I-17bis

 

I-17bis

 

Se realizaron algunos prototipos más, como el TsKB-33, con sistemas de refrigeración por evaporación superficial en lugar de radiadores, para mejorar la aerodinámica. Se armó solo con 3 ametralladoras de tiro rápido por motivos de peso. Una variante que nunca se construyó, pero que se contempló, de este prototipo, fue la de caza parásito para el Zveno, con la envergadura reducida y armado con cañones, con un gancho para ir cautivo del TB-3 y un tren de aterrizaje de emergencia de esquí, como el Komet.

 

El TsKB-25 hubiera montado un motor radial, dándole una apariencia similar a la del I-16, y el TsKB-43 hubiera vuelto al motor Hispano Suiza, un HS-12 ycrs

TsKB-25

 

De acuerdo a alguna página web y bibliografía que cita la página que nos sirve de bibliografía, y que lamentablemente está inaccesible hoy en día, el I-17 presentaba mejores características de vuelo que el I-16, pero se conseguían gracias a un fuselaje muy aerodinámico y ESTRECHO, que lo hacía apto solo para los pilotos más pequeños. Por otro lado su cubierta cerrada sufriría las mismas críticas que las del I-16, no gustaban a los pilotos, acostumbrados a volar en biplanos abiertos.

 

Soviet War Planes: I-17

 

 

Y después de esta pequeña introducción, ya que en este avión no podía enlazar ningún artículo de los ya existentes en Sandglass Patrol,vamos a por las imágenes que me hicieron llegar:

 

 

I17 prototype

 

I17 vs 109B, Hurri 1, Spit 1

 

I-17 views and details

I17 views and details

Deja una respuesta