Nitrofirex: Un UAV apagafuegos [con fotos y vídeo]

Nitrofirex

Nitrofirex 

 

A finales del mes de abril se ha celebrado en España la feria de aviones no tripulados UNVEX. Conseguimos un pase de prensa, y allí nos colamos. Tenemos intención de contaros todo lo novedoso que vimos allí, poco a poco, que el tiempo escasea ultimamente… así que vamos a empezar por el concepto más novedoso que encontramos. Se trata del UAV apagafuegos de Nitrofirex.

 

El pájaro tiene 5 metros de envergadura, y una cola en V, sin superficies verticales, casi tan grande como el ala. Casi parece un avión con alas en tándem. El UAV  de Nitrofirex podría cargar hasta 2500 litros de agua, en comparación con los 5mil kilos (de meda) que carga un Botijo (que es el avión apagafuegos más grande empleado en España). El concepto es sencillo: UAVs empaquetados en aviones de transporte, son lanzados sobre el incendio. Tan pronto el avión nodriza libera los aviones sobre el incendio, pone rumbo a base para cargar más aviones que han sido re-abastecidos de agua y retardantes. Durante la caída éstos despliegan las alas,y son dirigidos sobre el incendio, donde sueltan su carga, y vuelven a base de forma autónoma.

 

Nitrofirex

 

Uno de los miembros de Nitrofirex, piloto de Canadair CL215T del Grupo 43  del Ejército del Aire Español, nos comenta que el Canadair (Botijo) tiene una capacidad de más de 5000kg de agua.Pero que al llenarlos en un embalse, o en el mar, cargan una media aproximada de unos 5000kg. Esto es, con dos UAVs se habría igualado la capacidad de carga del Canadair. Por otro lado, al ser UAVs podrían ser operados de noche, mientras que los apagafuegos tradicionales tienen prohibidas las operaciones nocturnas. Otra ventaja añadida es que el ciclo Lanzamiento de avión nodriza > Lanzado de aviones no tripulados sobre el incendio > regreso a base del avión nodriza a por más aviones apagafuegos > regreso a base autónomo de los UAVs, supondría una mayor efectividad de litros descargados cada hora sobre el incendio, que el empleo de medios tradicionales como los Canadair, aviones agrícolas reconvertidos en apagafuegos, o los helicópteros con Bambies en eslinga.

 

El UAV de Nitrofirex estaría dotado de guía GPS e inercial, TCAS, y sensores de proximidad con el terreno.

 

Nitrofirex, fases de vuelo 

 

 

Deja una respuesta