Mistel

Viendo esta galería de fotos de prototipos alemanes nos quedamos encandilados con el Mistel.

Los primeros «mistel» fueron conceptos británicos  para ganar unas horas a los pesados hidroaviones en el correo transatlántico.
 

shorts mayo composite aircraft


Muchas naciones probaron el concepto Mistel (entendiendolo como avión compuesto) también como lo que se llama «caza parásito». Por ejemplo, el Zvenó de la URSS.
 
Los alemanes recuperaron el concepto al tener más bombarderos que tripulaciones hacia mediados del 43 y desarrollaron la idea de usarlo como gran carga de demolición.

mistel 1

Los primeros Mistel fueron pilotados por la KG101 y se concibieron para un ataque llamado operación Eissenhammer contra la flota británica en Scapa Flow. Estaban compuestos por obsoletos Ju88A4 y Bf109F. Su primera misión fueron las embarcaciones Gooseberries del puerto artificial americano en Normandía. Si bien la misión fue un éxito, la caída previa del puerto de  Cherburgo y la desbandada alemana restó relevancia a la hazaña.

 

La KG 101 no volvió a actuar hasta 1945, en esta ocasión se había desarrollado ya el Mistel 2, compuesto por Fw190A y Ju88A4 con motores radiales. La gran ventaja radicaba en su radio de acción, pues al tener los mismos motores, el caza podía drenar el combustible de los tanques del componente inferior antes de soltarlo duplicando su alcance. El siguiente modelo sería ell Mistel 3c (Fw190A8+Ju88G10)
 
Los mistel alemanes no solo se utilizaron como arma bélica. También se usaron como banco aerodinámico para futuros diseños (Do217+Me328) o como proyecto de «Pathfinder» (un avión repleto de radares y un equipo de largo alcance) para guiar formaciones de bombarderos a gran distancia, conocido como Führungsmaschine (Ju88H4+Fw190A8).
 
En este último caso, el Focke Wulf actuaba como mero caza parásito.

Deja una respuesta