Las figuras de la Aviación Española en la Guerra Civil

Organizado por el Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire, los días 2,3 y 5 de noviembre este ciclo de conferencias reunirá a expertos en la etapa de la guerra civil española que hablarán de los considerados como “ases de la aviación española”.

 

Conferencia GCE en la ETSI Aeronauticos

 

 

El Ciclo de Conferencias sobre las Grandes Figuras de la Aviación Española en la Guerra Civil, repasará ese momento histórico de España, contado desde los dos bandos que se enfrentaban, el nacional y el republicano, a través de los aviadores militares que enrolados en uno u otro ejército se convirtieron en protagonistas de la batalla desde el aire. La creación de la denominada Patrulla Azul o la formación del “Escuadrón Lacalle” son algunos de los hitos en la aviación en tiempos de la Guerra.

 

La Guerra desde el cielo El primer día, el 2 de noviembre, el ingeniero Aeronáutico, militar e historiador español, Jesús María Salas Larrazábal se centrará en dos pilotos de gran importancia en la contienda, Joaquín García Morato (del bando nacional) y Andrés García Lacalle (comandante de las unidades republicanas). A continuación, tomará la palabra Rafael Madariaga, periodista, piloto e historiador aeronáutico para comentar las hazañas de Julio Salvador y Díaz-Benjumea y Leopoldo Maquillas Rubio.

 

El papel de Manuel Vázquez Sagastizábal, considerado como uno de los más destacados pilotos de caza durante la Guerra Civil, lo analizará Carlos Lázaro, licenciado en Historia y doctorado por la Universidad Complutense de Madrid. A él también le corresponderá hablar de uno de los jefes de unidad de los republicanos, el piloto murciano Miguel Zambudio Martínez. En esta segunda sesión, el 3 de noviembre, también el coronel de aviación y académico de Historia, Adolfo Roldán Villén, se subirá al estrado para homenajear a José María Bravo Fernández y a Carlos de Haya y González Urbieta.

 

Rafael Permuy López, escritor e historiador aeronáutico abordará las figuras de Miguel García Pardo de Pardo y Antonio Arias Arias, en el tercer día del curso. Para cerrar el ciclo intervendrá Cecilio Yusta Viñas, licenciado en Ciencias Políticas, piloto y miembro del Instituto de Historia y Cultura Aeronáuticas, abordará el papel que jugaron Ángel Salas Larrazábal (hermano de uno de los conferenciantes) y Juan Comas Borrás.

 

Dos créditos de libre elección El Ciclo de Conferencias sobre las Grandes Figuras de la Aviación Española en la Guerra Civil se configura como un curso presencial para los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos y de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Aeronáutica.

 

La asistencia a las seis conferencias de una hora y media de duración cada una, que tendrán lugar en el Salón de Actos de la ETSI Aeronáuticos, podrán obtener dos créditos de libre elección para completar su expediente académico. Los interesados podrán solicitar una plaza hasta el 30 de octubre rellenando el siguiente formulario

 

Nota de Prensa ETSI Aeronáuticos (UPM)

Deja una respuesta