La ESA felicita a Thales Alenia Space España por el excelente rendimiento de los Transpondedores embarcados en Herschel y Planck

Nota de Prensa (miércoles 20 mayo 2009)
 
Los transpondedores en banda X , emplean como novedad «por primera vez en el espacio» modulación GMSK.

Según nota de felicitación recibida de la ESA, dos días después del lanzamiento de Herschel y Planck, los Transpondedores de banda X y receptores redundantes diseñados y suministrados por TAS E embarcados en Herschel, han sido probados con éxito, incluyendo la novedosa modulación GMSK (Gaussian Minimum Shift Keying) para la bajada de datos a alta velocidad. Las señales enviadas por Herschel fueron recibidas en Australia en la estación de Nueva Norcia.

Esta es la primera vez que se emplea en el espacio una modulación GMSK de alta velocidad de datos de transmisión, hasta la fecha solo utilizada en redes GSM de telefonía móvil. En redes típicas de telefonía móvil GSM, la misma tecnología es utilizada para transmitir datos a una velocidad un poco menor.

Los transmisores transmiten en banda X, con una potencia de RF de 35 W a través de la antena de baja ganancia. Durante las pruebas el satélite se encontraba a una distancia de 280.000 Km. de la Tierra.

La nave espacial Planck, hermana de Herschel también utiliza la misma tecnología GMSK, su capacidad de transmisión será probada con posterioridad, durante la fase de entrega en órbita del satélite

En conjunto, Thales Alenia Space España desarrolló y suministró para la misión Herschel y Planck los siguientes equipos:

  • Transpondedores de TTC en Banda X: 1 EQM y 5 FM (2 FM para Planck + 2 FM para Herschel + 1 FM de respuesto
  • Red Distribución Radiofrecuencia (RFDN): 2 FM (1 para Planck + 1 para Herschel).
  • … y fabricó: Cuarenta amplificadores de Frecuencia Intermedia IF (10 de Baja potencia y 30 de Alta potencia) para el Instrumento HiFi de Herschel.

Deja una respuesta