Fort Rinella: el cañón de avancarga más grande del mundo

Sobre barcos sé más bien poco, así que si alguno que me lee sabe más… disculpe las burradas que puedo decir.

Siempre he tenido la sensación de que la evolución de los barcos fue lenta, muy lenta. Durante muchos años la configuracion de un barco de guerra fue la misma, cañones dispuestos en varias cubiertas, sin posibilidad más que disparar hacia los laterales, lo que hacía necesario maniobrar con el buque completo para apuntar. Y además eran de ‘avancarga’, vamos, que tenías que meter la pólvora y la bala por la boca, apretarlo y disparar.

En el siglo XIX aparecieron un par de buques, de manos de los italianos, con tal capacidad de fuego que los ingleses tuvieron que hacer algo para contrarrestar. No recuerdo el nombre de estos buques… sí que cada uno montaba dos cañones de dimensiones gigantescas, en bases giratorias, una a estribor y otra a babor, y que eran de avancarga, así que tenían que ser cargados mediante máquinas de vapor y mecanismos varios. En Malta, que estaba demasiado cerca de Italia los ingleses decidieron construir un fuerte con el mismo tipo de cañón, diseñado y construido por Vickers. Para cargar el cañón éste tenía que ser pivotado hacia una de las bocas de carga, y a través de subterraneos y con carritos sobre raíles se llevaba por un lado la carga de pólvora y por otro la bala. ¡Podía disparar una vez cada seis minutos! claro, que las balas pesaban ‘100 tons’ (lo pongo entre comillas pues no he conseguido saber aún si son toneladas métricas o imperiales).

La construcción debía ser bastante sólida… y tal vez no hubiesen podido con él ni por impacto directo de cañón, salvo que hubiesen dado al cañón en si mismo… en la Segunda Guerra Mundial sufrió un alcance directo de una bomba y solo hizo un agujero en la aprte externa del muro, sin afectar para nada al fuerte…

Os dejo algunas de las fotos que hice allí, y unos pocos enlaces para que podáis leer más y mejor.

Mis fotos de allí

Video encontrado en Youtube

Deja una respuesta