El primer cañón Anti-aéreo: El “Ballon Kanone”

 

Ballon Kanone

El primer vuelo de un globo no cautivo  tuvo lugar el 21 de Noviembre de 1783, con el primer uso militar durante las Guerras revolucionarias francesas. Durante la guerra franco-prusiana los franceses usaron de nuevo globos de observación y cuando los ejércitos prusianos asediaron París se convirtieron en una línea de subsistencia vital fuera de la ciudad rodeada.

Los prusianos cortaron todas las comunicaciones entre París y las fuerzas provinciales francesas y, el primer globo, Neptune, dejó París el 23 de Septiembre comenzando vuelos regulares tres días después. Estos vuelos llevaron suministros, 164 pasajeros y correo a coste de 20 céntimos por carta.  

Sesenta y seis vuelos aerostáticos llevaron aproximadamente 2.5 millones de cartas durante el asedio. Los franceses establecieron dos factorías de globos en las estaciones de ferrocarril parisinas para construir y reparar los pequeños vuelos de globos de la ciudad.

Ballonkannone

En respuesta a los vuelos de globos franceses Alfred Krupp desarrolló un cañón de 37mm de retrocarga montado en un pedestal fijo a la base de un carruaje. Algunas fuentes definen el cañon como un Ballonabwehrkanone o cañón de defensa contra globos. El cañón tenía un accionador y una mira plegable fijas al cargador. Podía ser desplegado rápidamente para abrir fuego sobre los globos según cruzaban las líneas prusianas. Cinco globos franceses fueron capturados por los prusianos al obligarlos a aterrizar, tres más fueron declarados desaparecidos.      

 

 

Ballon kanone

 

 

El 7 de Octubre de 1870 el ministro del interior francés, Leon Gambetta, abandonó París en el globo Armand-Barbès para reunir tropas cerca de Tours. El último globo despegó de París el 28 de Enero de 1871, el día del armisticio. Un ejemplo del Ballon Kanone se conserva en el museo de historia militar de Dresde (Militarhistorisches Museum der Bundeswehr.Dresden) y otro en el museo de historia de Berlín. (Deutsches Historisches Museum.Berlin).

 

 via Historical Fire Arms

Deja una respuesta