Andamio volante para publicidad aérea: Slingsby CAMCO V-Liner

Gracias a Necro, un amigo del escuadrón virtual JG-52 descubrimos este curioso pájaro nacido de para abaratar costes en la publicidad aérea, que llegó a ser presentado en Farnborough en 1968

 V-liner vs 707

 

El uso de dirigibles para llevar grandes carteles de publicidad era caro, requería mucha mano de obra. Así que la empresa Central Aircraft Manufacturing Company Inc. (CAMCO) vio la posibilidad de diseñar un nuevo producto que satisficiera ese mercado a un precio más competitivo. Los requisitos eran poder mostrar un mensaje de 18 letras dibujadas con luces eléctircas y que fuera visible a 3-5km de distancia. Además de eso están los requisitos tradicionales de aviación de bajo peso, que pueda operar desde casi cualquier aeródromo, aunque el prototipo era hidroavión, que no requiera una gran tripulación… (¡eso era lo que hacía caro a los dirigibles!). Y de ahí nació un avión de 115m de largo y tan solo 21 de envergadura, del que se esperaba que tuviera 52mph (~83km/h) de crucero. Como otras posibles aplicaciones se identificaron las investigaciones geomagnéticas y el contorl de tráfico.

 

V-liner vs 707 

 

 Aunque parecen dos aviones volando en formación cerrada y unidos por una viga formada por tubos de aluminio, es un avión con alas en tandem y un fuselaje de estructura reticular central. El avión, cuyas alas eran móviles y servían también de superficies de control, debía volarse desde el fuselaje delantero, donde iban instalados los dos motores Continental de 375HP que le hacían volar. En el fuselaje trasero había otro motor de 100HP para alimentar el generador eléctrico y también se controlaba desde este la parte publicitaria del avión. Ambas alas podían cambiar su ángulo de calado respecto al fuselaje para dar al aparato capacidad STOL.

 

v liner, alzado 

 

Tras el prototipo se preveían otras tres versiones del aparato: CV-2 Video liner, CV-3 Vector liner  y CV-4 Victory liner

 

Su primer vuelo se esperaba para 1969. Se preveía una gran demanda para este avión en USA y Canadá, 42 aviones en los primeros 4 años y 480 aviones en total para 1974, y se invirtieron 1.5 millones de dólares de la época en 4 años de desarrollo en USA, Canadá y UK. El coste de cada aparato se estimó a 36000 libras de la época cada uno.

 

 En Farnborough 

Lo curioso es que, aunque el avión se iba a fabricar en Reino Unido, allí estaba prohibida la publicidad aérea. Para fabricar el V-liner (llamado así por su fuselaje tubular central en forma de V) CAMCO escogió una compañía británica, Slingsby, que fabricaba planeadores. CAMCO había seleccionado a Slingsby por su capacidad de fabricación en madera, metal y plástico reforzado con fibra de vidrio.

 En Farnborough

 

 

El avión no estaría disponible para la venta, CAMCO los ofrecería en long lease. First National Bank y Canada Dry llegaron a firmar para hacerse con los dos primeros aparatos.

 

 seccion central del fuselaje del prototipo

 

El final del V-liner fue causado por un fuego, que destruyó el prototipo el 18 de noviembre de 1968. Aunque Slingsby fue rescatada por Vickers, el trabajo en el V-liner fue abandonado.

Imagen de una nota de prensa 

 

 Flight Global [-1-][-2-][-3-].

Aviadejavu 

 

 

 

Deja una respuesta