¿Alas cilíndricas rotatorias? Sí, volar con el efecto Magnus

Cuando uno se mete un poquito en esto de la aerodinámica le cuentan que la forma del ala permite al avión volar porque el aire de arriba va más rápido que el de abajo y esto hace que aparezcan unas fuerzas que son las que sostienen el avión en el aire. Pero antes de esto te meten en otros berenjenales hablándote de puntos de remanso, capa límite, circulación…

Photobucket Image Hosting

Y todo para decirte que la sustentación depende de esa circulación, la densidad del fluido y la velocidad relativa a éste.. Y ponen un ejemplo de un cilindro introducido en una corriente de un fluido que se mueve, con y sin viscosidad. Si el cilindro está quieto no pasa nada. Pero si gira sobre su eje hace que el fluido que pasa por un lado circule más rápido -el que se mueve a favor del giro- y que el del otro lado se mueva más lento, haciendo aparecer esa fuerza tan útil para volar conocida cmo sustentación. Aquí tenéis una explicación en español con una animación y aquí tenéis en inglés una explicación ambas bastante más largas que todo esto, y las animaciones… ¡son de monas!

A veces uno llega a preguntarse, en uno de esos pocos ratos que tienes libre cuando eres estudiante, si realmente sirve para algo eso del cilindro girando. Entonces alguien te cuenta que eso es lo que explica los tiros con efecto con un balón, el efecto que adquieren las bolas de tenis al golpearlas de según que formas o las bolas de golf (para eso los pelos y los hoyitos, para potenciar este efecto Magnus).

Después uno sigue leyendo y se encuentra algunas otras aplicaciones curiosas

Photobucket Image Hosting

Una de esas aplicaciones es la propulsión de barcos, o al menos un intento de un ingeniero aeronáutico alemán, Anton Flettner (1885-1961) -para muchos más conocido por su helicóptero de palas contrarrotatorias que por este cacharro-.) Funcionar funcionaba, pero su rendimiento era muy bajo.

Y ahora seguimos con los aviones.

Photobucket Image Hosting

¡Porque todo esto viene de que ayer vi esta imagen en Blog Modern Mechanix! Había gente que comentaba que era imposible, otros hacen comentarios acerca del ‘Bien conocido efecto que permite que vuele’ dando a entender que esa frase solo se ponía porque ni ellos saben cómo funciona…

Pues bien, en teoría sí es posible, ya habéis visto por allí atrás. De hecho hay algunos intentos más de conseguirlo… y como aquí no estamos para hablar de fórmulas si no para echar un rato, ya me he enrrollado demasiado, y una imagen vale más que mil palabras… os dejo un video de un aeromodelo que vuela gracias a unas alas así

Ummm duda (por no decir paja mental). Hemos hablado por aquí en varias ocasiones sobre aeronaves convertibles avión-helicóptero ([1] y [2] debería haber otra entrada pero no la encuentro). Ya puestos… ¿Y si lo hacen con alas cilíndricas rotatorias y así se quitan la necesidad de usar rotor y alas, necesitando solo los cilindros?

Deja una respuesta